Empresas y finanzas

Walmart apuesta por India: compra un 77% de Flipkart por 16.000 millones

Foto: Getty.

Walmart ha ganado el pulso a Amazon. Las dos gigantes estadounidenses pujaban desde 2016 por hacerse con el control de Flipkart, una compañía india de venta online fundada en 2007 que cuenta con más de 30.000 empleados. Pero en este caso la veterana gran superficie ha batido a Jeff Bezos, al adquirir el 77% de Flipkart por 16.000 millones de dólares.

Walmart entra así en un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes, donde el comercio online crece imparable. De hecho, el brazo distribuidor de Flipkart realiza 500.000 entregas diarias de sus productos.

Pese a todo, las acciones de Walmart caen cerca de un 4% hasta el entorno de los 82 dólares. Su desempeño en bolsa en lo que va de año deja mucho que desear, al perder un 16,6% mientras que el S&P 500 prácticamente no ha variado su valor y Amazon sube más de un 36% en el mismo periodo.

El CEO de la estadounidense, Doug McMillon, ha señalado en un comunicado que la inversión "es una oportunidad para colaborar con la compañía que está liderando la transformación del comercio electrónico en el mercado".

Flipkart fue fundada por dos exempleados de Amazon, por lo que la victoria tiene un sabor aún más dulce para McMillon. Aunque no es el único que celebrará el acuerdo: uno de los fundadores, Sachin Bansal, de 36 años, se ha embolsado entre 800 y 850 millones de dólares al vender su participación al completo, que ascendía al 5,5% de la compañía.

Walmart, que cierra así la operación más cara de sus 55 años de historia, compartirá sitio en el accionariado de la empresa india con otras multinacionales como Tencent, Tiger Global Management o Microsoft.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky