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La CNMC sanciona a Mediaset por publicidad encubierta y le abre dos expedientes por contenido inapropiado

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha sancionado con 170.335 euros a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta de la revista Lecturas en los programas Sálvame Limón y Sálvame Naranja el día 8 de noviembre de 2017 en su canal Telecinco.

El grupo de comunicación vulneró la Ley General de Comunicación Audiovisual, que "prohíbe la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales". El presentador del espacio Jorge Javier Vázquez

Durante la emisión del programa Sálvame Limón/Sálvame Naranja se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Además, la presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos. Este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma, explica el regulador.

La CNMC recuerda que, contra esta Resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Por otra parte, la CNMC ha iniciado dos expedientes sancionadores más relacionados con el mismo programa. En concreto, las incoaciones se refieren a la emisión de escenas con contenido no apropiado para el horario de protección reforzado en el programa Sálvame naranja en diferentes días de enero y febrero de 2018.

En el caso de estas incoaciones, Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones y se abre un periodo máximo de 3 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

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Comentarios 3

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Anueva
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Son tan bajas las multas que lo seguirán haciendo...

Puntuación 7
#1
Jotac
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No entendí­a como alguien podí­a ver programas (la mayorí­a) de esa cadena y lo mismo con los de la secta; pero en cuanto salgo de casa y veo a mucha de la gente; lo entiendo perfectamente.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
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Me parece una ley basten arcaica e hipócrita viniendo de un Estado que adoctrina a la ciudadaní­a para ser fieles borregos al estilo de lo que hace TV3 en Cataluña.

Si se llevará la ley a rajatabla habrí­a que multar a cada minuto por las series, pelí­culas y partidos, que muestran marcas de ropa, coches, joyas, móviles y ordenadores, es decir cualquier vestuario o mobiliario e inclusive personas famosas no relacionadas con la actuación como un cantante que aparezcan en pantalla es publicidad encubierta.

Por ejemplo una de esas pelí­culas alemanas que muestran coches alemanes como Mercedes, VW, Audi, Porsche o un BMW se podrí­a catalogar como publicidad encubierta.

En el fondo se podrí­a decir que seguirnos en el franquismo, aunque esta casta polí­tica y funcionarial de socialdemócratas es mucho peor ya que es muy pesetera y piensan que todo el mundo es imbécil, aunque al ver como la sociedad se ha dejado engañar con lo del Estado del Bienestar, puede que tengan razón la sociedad es imbécil.

Puntuación -1
#3