Empresas y finanzas

Endesa ganó 372 millones en el primer trimestre, un 47% más

Endesa obtuvo un beneficio neto de 372 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 47% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por el buen comportamiento del mercado liberalizado.

Los ingresos de la energética en el periodo de enero a marzo ascendieron a 5.169 millones de euros, prácticamente en línea (-1%) con los 5.223 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 880 millones de euros a cierre de marzo, con un crecimiento del 25%, mientras que el beneficio operativo (Ebit) en el primer trimestre fue de 508 millones de euros, un 49% más.

La evolución del Ebitda de la eléctrica se vio impulsada, principalmente, por la estrategia de la compañía en el negocio liberalizado, que ha permitido incrementar en un 38% el margen, lo que ha llevado a que el Ebitda de este negocio haya crecido un 113%.

Además, el negocio regulado incrementó su margen en un 1%, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, mientras que la evolución de los gastos fijos de explotación se mantuvo en línea con el mismo periodo del año anterior, y, en términos homogéneos, se redujo un 4% como consecuencia, principalmente, de la reducción de los gastos de personal (-3,2%).

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que la "exitosa gestión integrada del margen, unida a la normalización de las condiciones de mercado, la mejora significativa del margen del gas, la buena evolución del negocio regulado y la reducción de los costes fijos de la compañía, fruto de los planes de eficiencia aplicados en los últimos años, han sido la clave de los excelentes resultados alcanzados en este primer trimestre".

Así, Bogas consideró que el grupo está "en el buen camino para alcanzar los objetivos comprometidos para 2018", en el que prevé un beneficio neto de unos 1.400 millones de euros y un Ebitda en torno a los 3.400 millones de euros.

Mejora de las condiciones de mercado en España

De esta manera, los números de la eléctrica se han visto impulsados por la mejora en este arranque de año de las condiciones de mercado en España con respecto a las negativas de 2017, en las que se dieron unos precios extraordinariamente altos de la energía en el mercado mayorista que afectaron desfavorablemente a los resultados de la compañía.

En este primer trimestre de 2018, esta situación se ha normalizado gracias a la mayor disponibilidad de las centrales hidráulicas y de las energías renovables, lo que ha provocado un descenso del 13,5% en los precios del mercado mayorista de electricidad, destacó la energética.

Por su parte, la deuda financiera neta del grupo, que se sitúa a 31 de marzo en los 6.047 millones de euros, aumentó en 1.062 millones de euros con respecto al cierre de 2017 como consecuencia de varios factores, entre los que destaca la evolución del capital circulante -y su impacto en el 'cash flow' operativo- y el pago, en el pasado mes de enero, de un dividendo a cuenta del ejercicio anterior por importe de 0,7 euros brutos por acción, lo que ha supuesto un desembolso de 741 millones de euros.

Eleva un 18% las inversiones brutas

Mientras, las inversiones brutas en el periodo de la compañía presidida por Borja Prado se situaron en el primer trimestre de este año en 197 millones de euros, lo que supone un incremento del 18%.

En el primer trimestre, la producción de Endesa cayó un 2,5%, hasta los 18.512 gigavatios hora (GWh), debido a que el fuerte aumento de la generación de origen hidráulico y eólico en el conjunto del sistema eléctrico español provocó un descenso en la producción de las centrales térmicas de la compañía.

En el periodo de enero a marzo, Endesa alcanzó unas cuotas de mercado del 22,9% en generación peninsular, del 43% en distribución y del 34,3% en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado, "lo que le confirma en conjunto como la empresa líder del sector eléctrico en España", destacó el grupo.

Así, el número de clientes eléctricos en el mercado liberalizado de la empresa se situó en más de 5,617 millones al cierre del primer trimestre, con un aumento del 0,4% con respecto a 31 de diciembre de 2017.

Mientras, la demanda convencional de gas atendida por la empresa en los tres primeros meses del año aumentó un 6,5% respecto del mismo periodo del año anterior. Al pasado 31 de marzo, Endesa alcanzaba una cuota de mercado del 16,2% en ventas de gas a clientes del mercado liberalizado.

Dividendo

Por otra parte, la pasada junta general de accionistas de Endesa aprobó la distribución a sus accionistas de un dividendo total por un importe bruto de 1,382 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio 2017. Esto supone un total de 1.463 millones de euros, importe idéntico al del resultado neto consolidado de Endesa del pasado ejercicio.

Teniendo en cuenta el dividendo a cuenta de 0,7 euros brutos por acción (741 millones de euros) abonado el pasado 2 de enero, el dividendo complementario con cargo al resultado del ejercicio 2017 es igual a 0,682 euros brutos por acción (722 millones de euros) y será abonado el próximo 2 de julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

Por eso tenemos la electridad mas cara o de las mas caras de europa, para hacernos pagar a los consumidores y a las pequeñas empresas esos beneficios de las electricas que luego se traducen en puertas giratorias que van con electricidad pagada por todos.

Puntuación 2
#1
esteban
A Favor
En Contra

Menuda pandilla de sinvergüenzas. Y con la complicidad de los gobernantes de turno.

Puntuación 1
#2
jall
A Favor
En Contra

El beneficio bruto ha sido de 880 millones y el neto de 372 millones, es decir hay 508 millones que van a parar al estado...gana mucho más el estado que la empresa, y sin hacer nada, ese es el motivo por el que la electricidad tiene el precio que tiene, y es el motivo por el que las eléctricas están tan mimadas, porque son la gallina de los huevos de oro...si se bajan impuestos se baja el precio de la electricidad, que una empresa obtenga un beneficio del 7% es más que razonable.

Puntuación 5
#3
Electrica, Chiringuito pp/psoe
A Favor
En Contra

Conmigo no!! Me fui a otra empresa. mas barata, mas ecológica, Menos chulesca y prepotente. Y tan ricamente oiga.

Puntuación -5
#4
Luz maria
A Favor
En Contra

Me han colocado un contador electrónico. He tenido que subir la potencia. Ahora entre las doce y las dos no puedo poner el termo y la vitro porque se me corta la luz. no me saltan las palancas, se me va la luz directamente. Insólito.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Por mucho que se maquillen unos resultados tan flojos y venidos a menos se huele a distancia.

Puntuación -1
#6
Unomás(José)@Gmail.com
A Favor
En Contra

Por mucho que se maquillen unos resultados tan flojos se huele a distancia.

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

...es que somos tontos , Tontoooosss !! como diria Mota...

Menos quejarnos !! Si no puedes con tu enemigo unete a el!!

Comprat acciones, Malditos!!! jajaja...

Puntuación 1
#8
peroloto
A Favor
En Contra

Precisamente hemos tenido el precio más barato de Europa, con mucha ventaja, debido claro está a los condicionantes favorables.

El precio mayorista supone el 35%, el resto corresponde al Estado.

El fraude eléctrico es brutal, empezando por la propias empresas y siguiendo por los particulares con enganches ilegales a discrección.

Puntuación 0
#9