Empresas y finanzas

La creación de empresas en Cataluña registra su peor cifra desde 2013

  • Hasta abril, hubo en la región un 8,6% menos de altas que el año pasado
  • Esta autonomía registra el 25% de los concursos del país
  • Las nuevas mercantiles en España crecieron en el primer trimestre un 13%
Imagen: Dreamstime

En Cataluña se han dado de alta 6.668 empresas hasta el mes de abril, lo que supone un 8,6% menos que el año pasado y la cifra más baja para ese período en esta autonomía desde 2013. Además, acapara uno de cada cuatro concursos de acreedores en toda España durante el mes de abril.

Según se desprende del último informe sobre evolución de concursos de acreedores y constitución de empresas elaborado por Axesor, la constitución de empresas en España se elevó un 12,9% en abril, hasta los 9.191 compañías, con lo que la creación de nuevas sociedades acumula un avance del 0,8% en lo que va de año, hasta un total de 36.137 constituciones.

Por sectores

La mayor contribución al aumento en la creación de empresas vino dada por el auge que está viviendo el ladrillo, con 1.361 empresas de construcción creadas en abril, un 26,3% más que en 2017, y, especialmente, del sector de actividades inmobiliarias, donde se registraron 947 sociedades, la cifra más alta para el mes de abril desde 2008.

El sector comercial, históricamente el más importante en cuanto al número de empresas creadas, descendió un 3,1% en tasa interanual, con 1.779 altas.

En lo que va de año, las empresas inmobiliarias creadas crecen un 11%, con 3.457 sociedades constituidas en los últimos cuatro meses. El emprendimiento en la construcción mejora un 7,6%, con 5.172 altas entre enero y abril, mientras que el sector comercial baja un 8,4%, con 7.318 nuevas empresas.

Por regiones

A nivel geográfico, el emprendimiento mejoró en abril un 14,7% interanual en Madrid, con 2.090 sociedades, y un 11% en Cataluña, con 1.765 nuevas empresas creadas.

Los mayores incrementos en el mes se dieron en Navarra (+34,5%), Castila-La Mancha (+31,5%), Ceuta y Melilla (+30,8%) y Canarias (+28,3%), mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en Extremadura (-25,7%) y Asturias (-28,1%).

Entre enero y abril, en Madrid se constituyeron 8.152 sociedades mercantiles (un aumento del 12,4% frente al mismo periodo de 2017), mientras que Cataluña se han dado de alta 6.668 empresas (un 8,6% menos que el año pasado). Se trata de la cifra más baja para ese periodo en Cataluña desde 2013.

En los cuatro primeros meses del año, los mayores repuntes en la creación de empresas se dieron en Ceuta y Melilla (+13,2%) y Madrid (+12,4%), mientras que los retrocesos más elevados tuvieron lugar en La Rioja (-8,8%), Castila y León (-8,6%) y Cataluña (-8,6%).

Compañías en apuros

Por su parte, los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles españolas crecieron por primera vez en lo que va de año, al registrar en abril un total de 370 incidencias, un 16,4% más que en el mismo mes del año pasado.

Axesor explica que este resultado es el incremento de la incidencia concursal en el sector de comercio mayorista y minorista, que en abril registró 78 casos (un 21% del total de concursos iniciados en España), un incremento del 4% en tasa interanual y el nivel más elevado para el sector en dicho mes desde el año 2015.

Al incremento de los concursos en el sector comercial en abril hay que añadirle también el que experimentaron el mes pasado los sectores del ladrillo. Así, los concursos en la construcción crecieron un 6,2%, alcanzando las 69 incidencias. De igual modo, el segmento de actividades inmobiliarias también fue al alza el mes pasado en términos interanuales, con 19 casos, un 5,6% más que en abril de 2017.

En términos geográficos, en Cataluña se registraron en abril 94 concursos, un 27% más interanual y el dato más elevado desde 2014, lo que supone que una de cada cuatro incidencias registradas en toda España en abril tuvo lugar en la región.

La segunda comunidad con más concursos fue Madrid, con 78 procesos formales de insolvencia, un 41,8% más que en 2017 y también en este caso fue el dato más elevado de los últimos cuatro años para dicha comunidad en el mes de abril. En total, seis CCAA (Huesca, Cuenca, Ávila, Soria, Orense y Cáceres) cerraron el mes de abril sin ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles.

En todo caso, el saldo de concursos acumulado entre enero y abril de este año es inferior al del mismo periodo de 2017, ya que se han declarado 1.403 concursos, un 5,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado y es la cifra más baja para el periodo enero-abril desde el año 2008.

De hecho, en el acumulado anual la construcción suma 262 casos, lo que supone un retroceso del 9,3%; mientras que el segmento de actividades inmobiliarias suma 69 concursos, un 25,8% menos que entre enero y abril de 2017.

Por comunidades autónomas, de nuevo Cataluña destaca en el balance anual, ya que en esta comunidad se iniciaron entre enero y abril 352 concursos, un 25% del total y un 11,7% más que en el mismo periodo de 2017. Madrid se queda a mucha distancia, con 253 casos, un 3,4% menos que el año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Español sensato
A Favor
En Contra

LOS GOLPISTAS ESTÁN ROMPIENDO CATALUÑA!!.

Como los golpistas catalanes no dejen de poner "churros amarillos" por las calles y sigan generando más crispación social con su Golpe de Estado (que Rajoy por otra parte, parece no querer parar) van a ser unos años complicados, tanto para la economía española y catalana (de la noble Tabarnia, por supuesto), como a nivel social. Ahora parece que quieren investir al COCOMOCHO o Don Vileda Primero Virrey de Catalunya...

Pero claro, mientras este gobierno siga pactando con los nazionalistas para aprobar los presupuestos, tenemos un problema.

Mientras las presentadoras del tiempo en minifalda de la tele, nos remitan a las lluvias de YEIDA o a los granizos de CHIRONA, o mientras nos digan que hay retención en la carretera Madrid - "A CORUÑA", tenemos un problema.

Mientras los Mossus (como dicen las tías de la tele) sigan identificando a los españoles que quitan churros amarillos por las calles de Tabarnia - mientras aplauden la investidura del COCOMOCHO, tenemos un problema.

Mientras este Gobierno no haga nada, VOX TIENE MI VOTO.

Puntuación -9
#1
perrapepera
A Favor
En Contra

cada dia la misma mierda de propaganda ¡¡¡¡¡¡¡¡ da igual que no se creen empresas ¡¡¡ ya hay suficientes¡¡¡¡¡¡ pero MIRAR LA CREACION DE EMPLEO ¡¡¡¡ patéticos hombrecillos mesetarioas/as

Puntuación 7
#2
.
A Favor
En Contra

OTRO ARTÍCULO ABSOLUTAMENTE INVENTADO

MENTIRAS PALANGANERAS NARANJAS

Puntuación 5
#3
Puigdemont PAYASO de TV3
A Favor
En Contra

Hasta cuando este circo de los payasos NAZIS del lazo amarillo , esta gente es insoportable , el paquete de Puigdemont día tras día jodiendo a todos los Catalanes , donde esta el estado para meter a esta gentuza en la cárcel y el gobierno que hace ?

cuando Puigdemont en la cárcel ?

Puntuación -5
#4
sevillo
A Favor
En Contra

todo estos mensajes son mentira. Asi como no va hacer que la gente sea cada vez mas independetista

arriba la indepedencia!!!

Puntuación 3
#5
3%
A Favor
En Contra

sarna con gusto no pica. Más empresas para el resto de España y todos contentos. Por mi que sigan así.

Puntuación 0
#6
herminda
A Favor
En Contra

Pena de gente están enfermos, se están cargando su Comunidad, pero lo más grave es que lo estan pagando la gente normal no independentista.

Puntuación -4
#7
PERRAPEPERA
A Favor
En Contra

mirar que sois subnormales ¡¡¡putos españolitos ¡¡¡¡¡

hablais de cosas que os pasan a cientos de km ¡¡¡¡ ni nos conoces ,ni habéis estado mucho por aqui ¡¡¡¡¡¡ la mayoría sois de comunidades de mierda básicamente vividoras de subvenciones y teneis los cojone de criticar al que os mantiene ¡¡ SOIS BASURA

Puntuación -1
#8
Viva!!
A Favor
En Contra

Al 8... Viva España unida!!!

Puntuación -3
#9
Alerta ciudadana
A Favor
En Contra

Precaución a las ciudadanas chinas de la linea Fuengirola a Málaga

Puntuación 8
#10
ainss
A Favor
En Contra

jA JAJAJA OHHHH Catalunya triumfal.....

la gran industria del tres per cent % 3

y los manteros por las playas de alpargata.

Puntuación -7
#11
herminda
A Favor
En Contra

8##...todos los independentista sois así de maleducados y violentos???...no sabéis dar vuestra opinión sin ofender.

Puntuación -4
#12
perraperera
A Favor
En Contra

lo bueno es que yo no soy independentista ¡¡¡¡¡¡¡

pero tampoco soy un españolito subnormal como vosotros ¡¡¡¡

una basura de gobierno que manda aqui a payasos a pegar a gente cívica ¡¡¡ ir al estrecho que es un coladero de inmigrantes y de droga ¡¡

Puntuación 5
#13
Adolfo
A Favor
En Contra

13#...menudo cacao mental que tienes.

Puntuación -7
#14
Rendios, os habeis rodeado vosotros solos!
A Favor
En Contra

#13 En serio no eres capaz de reconocerte en un espejo?

Que ganas de que lleguen las elecciones... Esta vez si va a servir para algo.

Se acabo el nazismo económico.

Y los asalariados de los "partidos", independientemente de su color.

A ver si los pacíficos demócratas catalanes, se dejan de darle oxígeno al PP y a si mismos, y se enfrentan a la realidad de nuevas elecciones.

Puntuación -12
#15
.
A Favor
En Contra

Encuesta de hoy, el 44,3% de los votantes naranjas en Cataluña no repetirá su voto.

El 38% de los candidatos han sido ya apartados de su cargo por disensiones con el partido.

box no obtiene representación en ningún consistorio.

Mucho dinero tirado en trolls.

Puntuación 14
#16
Ruina plena
A Favor
En Contra

NO van a quedar en Cataluña,ni los puestos de pipas para loritos de las Ramblas de Barcelona

Como se dice mis queridos patriotas de la butifarra Estelada: in in indapandansia, si si.

Puntuación -11
#17
im-presionante
A Favor
En Contra

La derrota de Cs en toda España va a ser im-presionante.........y en el espacio "tabarnia" en las locales va a ser im-presionante la derrota es inevitable. Im-presionante

Puntuación 10
#18
manteca
A Favor
En Contra

4

La de Becarios de la Uni de la "Obra" de Navarra que están como locos por enchufarse en la tv3 o dónde sea.

Puntuación 6
#19
S.x..l
A Favor
En Contra

Los europeos nos vamos a ahorrar muchos viajes al malecón de La Habana; Barna, destino de turismo s.x..l, mucho más cerca e igual de barato o, en unos años, más barato.

Puntuación -8
#20
David el Troll
A Favor
En Contra

#16, puedes aportar links a esa encuesta?

Es para que los Trolls puedan leerla.

Y por incidir un poco mas, quieres decir que Ciudadanos ha apartado al 38% de los candidatos por disensiones con el partido?

O sea, que todos los que iban a arrimar el ascua a su sardina, son expulsados sistematicamente? Y eso es malo porque...

Quiza deberían quedarse con manzanas podridas y gente sin mas interés que calentar un asiento?

Jo, de verdad, que ganas de que haya elecciones para ver si las encuestas te dan la razón.

Recuerda que el Gnomo es la medida de todos los troles.

Puntuación -11
#21
jcgr
A Favor
En Contra

QUE LES DEN A LAS EMPRESAS CATALANAS Y A LAS QUE PONGAN O TENGAN ALLI SEDES Y FABRICAS. BOICOT TOTAL DESDE MI CASA Y DESDE MI FAMILIA A TODAS ELLAS. COMPRAR PRODUCTOS CATALANES ES LLENAR EL BOLSILLO A LOS SUCIOS Y RACISTAS EMPRESARIOS CATALANES QUE SOLO MERECEN NUESTRO DESPRECIO MAS PROFUNDO. COMPRAR PRODUCTOS DE OTRAS REGIONES Y EMPRESAS ES ENRIQUECER A ESPAÑA EN GENERAL Y A COMPATRIOTAS LEALES Y RESPETUOSOS.

Puntuación -1
#22
Catalufo
A Favor
En Contra

Ya no hace falta continuar con la propaganda, hasta dentro de cuatro años no van a haber elecciones en Cataluña.

Puntuación 2
#23
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
A Favor
En Contra

#18, cuando los community manager hablais del "espacio Tabarnia", es que realmente existe en vustras mentes.

Y que resultados se esperan en Tractoria?

Puntuación -3
#24
j garcia
A Favor
En Contra

Los 5000 gestores que hicieron las maletas, lo hicieron porque estaban asqueados de los indepes y sus 40 años de mentiras.

No creo que èstos sean sospechosos de tontitos, luego aplicaros el cuento, fascistillas

Puntuación 2
#25