Empresas y finanzas

La creación de empresas en Cataluña registra su peor cifra desde 2013

  • Hasta abril, hubo en la región un 8,6% menos de altas que el año pasado
  • Esta autonomía registra el 25% de los concursos del país
  • Las nuevas mercantiles en España crecieron en el primer trimestre un 13%
Imagen: Dreamstime

En Cataluña se han dado de alta 6.668 empresas hasta el mes de abril, lo que supone un 8,6% menos que el año pasado y la cifra más baja para ese período en esta autonomía desde 2013. Además, acapara uno de cada cuatro concursos de acreedores en toda España durante el mes de abril.

Según se desprende del último informe sobre evolución de concursos de acreedores y constitución de empresas elaborado por Axesor, la constitución de empresas en España se elevó un 12,9% en abril, hasta los 9.191 compañías, con lo que la creación de nuevas sociedades acumula un avance del 0,8% en lo que va de año, hasta un total de 36.137 constituciones.

Por sectores

La mayor contribución al aumento en la creación de empresas vino dada por el auge que está viviendo el ladrillo, con 1.361 empresas de construcción creadas en abril, un 26,3% más que en 2017, y, especialmente, del sector de actividades inmobiliarias, donde se registraron 947 sociedades, la cifra más alta para el mes de abril desde 2008.

El sector comercial, históricamente el más importante en cuanto al número de empresas creadas, descendió un 3,1% en tasa interanual, con 1.779 altas.

En lo que va de año, las empresas inmobiliarias creadas crecen un 11%, con 3.457 sociedades constituidas en los últimos cuatro meses. El emprendimiento en la construcción mejora un 7,6%, con 5.172 altas entre enero y abril, mientras que el sector comercial baja un 8,4%, con 7.318 nuevas empresas.

Por regiones

A nivel geográfico, el emprendimiento mejoró en abril un 14,7% interanual en Madrid, con 2.090 sociedades, y un 11% en Cataluña, con 1.765 nuevas empresas creadas.

Los mayores incrementos en el mes se dieron en Navarra (+34,5%), Castila-La Mancha (+31,5%), Ceuta y Melilla (+30,8%) y Canarias (+28,3%), mientras que los mayores descensos tuvieron lugar en Extremadura (-25,7%) y Asturias (-28,1%).

Entre enero y abril, en Madrid se constituyeron 8.152 sociedades mercantiles (un aumento del 12,4% frente al mismo periodo de 2017), mientras que Cataluña se han dado de alta 6.668 empresas (un 8,6% menos que el año pasado). Se trata de la cifra más baja para ese periodo en Cataluña desde 2013.

En los cuatro primeros meses del año, los mayores repuntes en la creación de empresas se dieron en Ceuta y Melilla (+13,2%) y Madrid (+12,4%), mientras que los retrocesos más elevados tuvieron lugar en La Rioja (-8,8%), Castila y León (-8,6%) y Cataluña (-8,6%).

Compañías en apuros

Por su parte, los concursos de acreedores iniciados por parte de sociedades mercantiles españolas crecieron por primera vez en lo que va de año, al registrar en abril un total de 370 incidencias, un 16,4% más que en el mismo mes del año pasado.

Axesor explica que este resultado es el incremento de la incidencia concursal en el sector de comercio mayorista y minorista, que en abril registró 78 casos (un 21% del total de concursos iniciados en España), un incremento del 4% en tasa interanual y el nivel más elevado para el sector en dicho mes desde el año 2015.

Al incremento de los concursos en el sector comercial en abril hay que añadirle también el que experimentaron el mes pasado los sectores del ladrillo. Así, los concursos en la construcción crecieron un 6,2%, alcanzando las 69 incidencias. De igual modo, el segmento de actividades inmobiliarias también fue al alza el mes pasado en términos interanuales, con 19 casos, un 5,6% más que en abril de 2017.

En términos geográficos, en Cataluña se registraron en abril 94 concursos, un 27% más interanual y el dato más elevado desde 2014, lo que supone que una de cada cuatro incidencias registradas en toda España en abril tuvo lugar en la región.

La segunda comunidad con más concursos fue Madrid, con 78 procesos formales de insolvencia, un 41,8% más que en 2017 y también en este caso fue el dato más elevado de los últimos cuatro años para dicha comunidad en el mes de abril. En total, seis CCAA (Huesca, Cuenca, Ávila, Soria, Orense y Cáceres) cerraron el mes de abril sin ningún concurso de acreedores por parte de sociedades mercantiles.

En todo caso, el saldo de concursos acumulado entre enero y abril de este año es inferior al del mismo periodo de 2017, ya que se han declarado 1.403 concursos, un 5,6% menos respecto al mismo periodo del año pasado y es la cifra más baja para el periodo enero-abril desde el año 2008.

De hecho, en el acumulado anual la construcción suma 262 casos, lo que supone un retroceso del 9,3%; mientras que el segmento de actividades inmobiliarias suma 69 concursos, un 25,8% menos que entre enero y abril de 2017.

Por comunidades autónomas, de nuevo Cataluña destaca en el balance anual, ya que en esta comunidad se iniciaron entre enero y abril 352 concursos, un 25% del total y un 11,7% más que en el mismo periodo de 2017. Madrid se queda a mucha distancia, con 253 casos, un 3,4% menos que el año pasado.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j garcia
A Favor
En Contra

Los 5000 gestores que hicieron las maletas, lo hicieron porque estaban asqueados de los indepes y sus 40 años de mentiras.

No creo que í¨stos sean sospechosos de tontitos, luego aplicaros el cuento, fascistillas

Puntuación 2
#25
Peazo pelmaaaaazos, todo el put día con la misma monserga. Estos besugos se creen superiores de verdad a los demás...jajajajajajaja
A Favor
En Contra

tous

gallina blanca

arroz nomen

saimaza

marcilla

nutrexpa cola cao

seat

VW

audi

etc

mirar el envase

Puntuación -2
#26
perrapepera
A Favor
En Contra

jajjajajjaa rendirse dices ????? al 15 eres mas tonto de lo que reflejan tus comentarios ¡¡¡ si hay elecciones volveremos a VOTAR PUIGDEMONT PRESIDENT ¡¡¡¡¡ y el puto pp con menos escaños todaví­a ¡¡y la guapa facha volver a la realidad ¡¡¡¡¡

Puntuación -5
#27
Volvemos en tres per cent!
A Favor
En Contra

#26, Tienes toda la razón!

O no?

Que la realidad no te estropee tu delirio.

Yo te hago caso, y miro el envase.

Por el momento, ya hicieron la genuflexión todas las empresas que vieron el borde del precipicio el 1 de Octubre del año pasado.

Por el momento, el no gobierno de España, y su delegación de dejación de funciones en Cataluña, van dejando que las cosas se pudran y descompongan.

Por el momento seguimos a la espera del próximo espasmo del cadaver nazi.

Puntuación -2
#28
jon
A Favor
En Contra

El independentismo tiene poco recorrido y más con el expectaculo que están dando, siempre quedará el fanatismo más cavernicola, esos no cambiarán.

Puntuación -1
#29
JMT
A Favor
En Contra

Muchas empresas dicen marcharse para en realidad quedarse dentro de los Paisos Catalans. Es una huida de mentirijillas para evitar la fuga de capitales o minimizar pérdidas. De Cataluña ni agua, hasta que cambien o entren en razón.

Puntuación -1
#30
yonosenada
A Favor
En Contra

Perfecto. Ya era hora que España creara alguna cosa....

Puntuación 1
#31
Fufff
A Favor
En Contra

Sólo compro productos catalanes o de empresas catalanas, Y si puedo elegir antes que español de fuera, es obvio. Esto es el comienzo, porque ya es para siempre.

Es lo que que tiene una grande y libre, completamente castellana, a la unión de las españas dónde se llego a ser un imperio. Lo habéis querido así­, que así­ sea. En el resto del mundo lo celebran aunque todaví­a no os hayáis dado cuenta. Y no soy independentista, pero si me agreden suelo responder. No hay solución y en Cataluña ya no hay monarquí­a.

Puntuación -2
#32
manomarcelo
A Favor
En Contra

lo dice AXESOR .

me suena a VOX.....pongo la mano en el fuego y no me quemo...........pillinesssss

embusteros asta la muerte y mas alla,,jeje.

Puntuación 2
#33
mARUJA LA vALIENTE
A Favor
En Contra

NO a los productos catalanes.

Empresas como Gallina Blanca, Nestle, Casa Tarradellas, Colacao, Todos los Cavas, y muchas mas, dan dinero de todos los Españoles, para el Independentismo.

NO A LOS PRODUCTOS CATALANES, MIRAD EL CODIGO DE BARRAS SI NO CONOCEIS LA MARCA, Y NO COMPREIS.

Puntuación -2
#34