Toronto (Canadá), 24 oct (EFECOM).- El tercer fabricante aeronáutico mundial, la empresa canadiense Bombardier, anunció hoy que reducirá 1.300 puestos de trabajo debido a la disminución de la demanda de su familia de reactores de cortas distancias.
La reducción de empleo se concentrará en las fábricas que Bombardier tiene en Montreal y Belfast (Gran Bretaña) y le costará a la empresa unos 31 millones de dólares en compensaciones.
Al mismo tiempo, Bombardier señaló que aumentará el ritmo de producción de su avión turbopropulsado Q400 "en respuesta a la creciente necesidad de este tipo de aviones regionales de alto rendimiento".
Los recortes de producción de los modelos CRJ700/900 significarán que la empresa pasará de producir un avión cada tres días a uno cada cinco días. Para este año fiscal, la empresa calcula 65 entregas, mientras que para el próximo se reducirá a 50 unidades.
El aumento de la producción del Q400 (de 50 a 65 unidades) permitirá a Bombardier entregar este año un número similar de aviones que el año pasado, "aunque con una mezcla de producto diferente".
Bombardier tendrá que reforzar con 800 empleados su factoría de Toronto, donde se produce la familia de aviones de la serie Q.
El presidente de Bombardier Aerospace, Pierre Beaudoin, señaló a través de un comunicado que "lideramos el mercado de aviones regionales con 1.376 entregas de nuestra serie CRJ y 749 entregas de nuestro avión regional de la serie Q".
Beaudoin añadió que "la reestructuración del sector aéreo continua, con relativamente menos pedidos de reactores regionales en la categoría de los 70 a 90 asientos. Esta situación debería mejorar. Pero debemos ser prudentes y gestionar de forma activa nuestro calendario de producción del CRJ700/900".
El presidente de Bombardier señaló que la empresa reconoce "el impacto que esta decisión tendrá en nuestros empleados y los trataremos de forma justa y con respeto". EFECOM
jcr/mla/hma/jj