Empresas y finanzas

Prisa gana 9,9 millones hasta marzo y reduce su deuda neta hasta los 818 millones

El grupo Prisa, empresa editora de El País, registró un beneficio neto de 9,9 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 54,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes 27 de abril el grupo editorial que mantiene las previsiones para el año.

Los ingresos de la compañía han caído un 9,4% hasta los 45,7 millones de euros, al mismo tiempo que ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable (a tipo de cambio constante y sin el efecto temporal de un cambio en la normativa contable) de 87,6 millones, lo que supone un incremento del 3% respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

El grupo editorial ha reducido su deuda neta hasta los 818 millones de euros, frente a los 1.422 millones del pasado mes de diciembre de 2017, tras los fondos obtenidos de la ampliación de capital y la generación de caja positiva. Los gastos por intereses de financiación se han visto reducidos en 1,6 millones de euros, según ha explicado Prisa.

En este sentido, la compañía ha recordado que está llevando a cabo el plan de eficiencia anunciado el pasado mes de febrero, con el objetivo de ahorrar 40 millones de euros en los próximos 3 años principalmente en el perímetro de medios y en el corporativo. En concreto, ha destacado que, de enero a marzo de 2018, la implementación de estas medidas ha supuesto un ahorro de 8,5 millones de euros con un impacto en Ebitda de 6,9 millones de euros.

Respecto al negocio de Educación, Prisa ha apuntado que se ha visto afectado por la evolución negativa de los tipos de cambio, así como por la entrada en vigor de la NIFF 15 -la nueva Norma Internacional de Información Financiera que entró en vigor en enero-.

En este sentido, ha asegurado que la implantación de esta norma "afecta de manera temporal a los negocios de los sistemas de enseñanza UNO y Compartir", y ha supuesto un impacto negativo en ingresos de enero a marzo de 2018 de 8,2 millones de euros y de 4,6 millones de euros en Ebitda, que "se verá corregido a lo largo del año", según la compañía. Excluyendo este efecto, y a tipo de cambio constante, Santillana obtuvo unos ingresos totales de 215 millones de euros y el Ebitda comparable crece un 2%.

En relación con el negocio de Radio, ha destacado que el impacto de los tipos de cambio ha sido negativo en 2,7 millones de euros en ingresos y en 0,2 millones en Ebitda, aunque, a tipo de cambio constante, el Ebitda ajustado de Radio mejora un 27% hasta alcanzar los 7 millones de euros.

Asimismo, en España los ingresos ajustados del negocio de Radio alcanzaron los 39,9 millones de euros hasta marzo de 2018, frente a 41,7 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, un descenso que Prisa atribuye a la caída de la publicidad afectada por el efecto Semana Santa. Así, los ingresos publicitarios brutos caen un 2,4% con crecimiento en local del 2,1% y caída en nacional del 7,1%. "Descontando el efecto de la Semana Santa, los ingresos publicitarios brutos habrían permanecido estables", ha apostillado.

Por otro lado, en la división Prisa Noticias los ingresos muestran una caída del 9,4% alcanzando los 45,7 millones de euros en el primes trimestre de 2018. "El incremento de la publicidad digital y otros negocios digitales no ha permitido compensar la caída de publicidad convencional y de la circulación. Sin embargo, la publicidad digital crece un 2% y representa ya el 51% del total de los ingresos publicitarios", ha destacado.

Finalmente, el grupo Prisa ha indicado de que el Ebitda ajustado de Prensa alcanza -0,7 millones de euros respecto a los 0,9 millones en el mismo periodo de 2017.

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