Empresas y finanzas

El intento de un multimillonario estadounidense para comprar Wembley por 570 millones de euros

  • Shahid Khan, propietario del Fulham y los Jaguars, es el pretendiente
  • Además, ofrecería otros 345 millones por el negocio de 'hospitalities'
  • La Federación Inglesa debe decidir, pero reconoce la oferta recibida
El estadio de Wembley, en Londres. Foto: Pixabay.

Shahid Khan, multimillonario estadounidense de origen paquistaní y propietario de los Jacksonville Jaguars de la NFL y el Fulham de la segunda división inglesa de fútbol (Championship), ha ofrecido 574 millones de euros para comprar el estadio de Wembley a la Federación Inglesa (FA).

Según informa la prensa inglesa (el London Evening Standard adelantó la noticia), el presidente de la FA, Martin Glenn, habría aceptado la oferta, pero la decisión es del consejo de administración de la federación.

El magnate podría haber ofrecido incluso algo más de esta cantidad, ya que la del estadio no sería su única propuesta. Tal y como informa la BBC, Khan también habría lanzado una oferta de unos 345 millones de euros por el negocio de 'hospitalities' del estadio, que incluye la celebración de diferentes eventos (conciertos, actos para particulares...).

La FA seguiría gestionando este negocio, que pasaría a las manos de un empresario que ha apostado fuerte por Londres como ciudad trampolín para expandir el negocio de la NFL, la liga norteamericana de fútbol americano. De hecho, ha insistido en desvincular esta operación con su condición de propietario del Fulham. El equipo londinense permanecería en Craven Cottage.

Los Jaguars, en su poder desde 2012, ya han jugado en los últimos años algún que otro partido en Londres (de la misma manera que la NBA ha hecho lo mismo en sus últimas temporadas). De hecho, Khan ha firmado un acuerdo con el Tottenham para que sus Jaguars jueguen en el futuro estadio de los Spurs (una vez esté construido) dos veces a la temporada por un total de 10 años.

Wembley es la casa de la selección inglesa de fútbol. El recinto, que se rehabilitó en 2007 por más de 1.000 millones de euros, tendría que ser sustituido por otro. Suenan los nombres de Old Trafford o el Emirates Stadium, también en Londres. Por supuesto, está abierta la opción de que la FA llegase a un acuerdo con Khan para que Wembley siguiese alojando a los 'Pross'. La federación utilizaría esta ingente cantidad de dinero en centrarse en la creación de cantera y el desarrollo del fútbol y jóvenes promesas en toda Inglaterra. 

Pero no podría usar para ese fin todo este dinero: según afirma la BBC, la FA aún sostiene una deuda de 130 millones de euros por las obras del estadio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin