Empresas y finanzas

CE simplifica proceso de autorización ayudas a inversión regional

Bruselas, 24 oct (EFECOM).- La Comisión Europea acordó hoy simplificar los mecanismos de autorización de las ayudas regionales a la inversión, de manera que los Estados no tendrán que notificar sus programas de ayuda si cumplen los requisitos de la nueva regulación.

La nueva "exención en bloque" aprobada por Bruselas se basa en las orientaciones generales para la concesión de este tipo de ayudas (publicadas en diciembre pasado y que se aplicarán en el periodo presupuestario 2007-2013) y en los mapas que identifican las regiones elegibles y las cantidades máximas autorizadas para cada zona.

En consecuencia, los Veinticinco no tendrán que comunicar a Bruselas programas de ayuda individuales si se encuadran en las citadas orientaciones y están recogidas en los mapas correspondientes.

Las orientaciones generales para el periodo 2007-2013 establecen que las ayudas regionales a la inversión (dirigidas a promover económicamente las regiones menos desarrolladas) apuestan por impulsar el crecimiento en las áreas más pobres de la Unión ampliada, con especial atención a la mejora de la competitividad.

Las ayudas que no tendrán que ser notificadas son aquellas en las que se puede calcular de manera precisa la intensidad de la ayuda como un porcentaje de los costes de inversión sin necesidad de una evaluación de riesgos.

Probablemente, apunta la Comisión, los grandes programas de inversión, así como los que impliquen participación pública o capital riesgo no cumplirán esos criterios, por lo que requerirán la autorización comunitaria antes de ponerse en marcha.

Por último y con el objetivo de facilitar la evaluación de las medidas que todavía tendrán que ser notificadas, Bruselas ha adoptado otra regulación que establece la información concreta que deben comunicar los Estados. EFECOM

epn/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky