Empresas y finanzas

CE amplía hasta 2008 régimen comunitario de ayudas a astilleros

Bruselas, 24 oct (EFECOM).- La Comisión Europea decidió hoy prorrogar dos años, hasta finales de 2008, el actual régimen de ayudas de Estado a los astilleros, que prevé disposiciones especiales para apoyar la innovación en la construcción naval.

Bruselas quiere darse un tiempo suplementario para decidir si el actual marco general europeo, que entró en vigor a principios de 2004 y expirará el próximo 31 de diciembre, es el más adecuado.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que desde la aplicación del nuevo marco sólo se han aprobado tres esquemas de innovación, que sin embargo no han sido aplicados aún.

"Por ello el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que necesita adquirir más experiencia sobre esas normas antes de llevar a cabo su revisión", señala la nota.

La decisión sobre el mantenimiento de esas ayudas en el futuro dependerá de la manera en que esa asistencia se aplica, sobre la base de las notificaciones que los países remitan a Bruselas.

"Fomentar la innovación en todos los sectores de la economía europea es de vital importancia. La CE quiere una industria de construcción naval competitiva e innovadora en Europa. Pero necesitamos una mayor experiencia en la aplicación de las actuales normas, antes de decidir lo mejor para el futuro", indicó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

El Plan de Acción de ayudas de Estado establece que Bruselas deberá decidir si todavía hacen falta disposiciones específicas para el sector de la construcción naval o si el mismo debería regirse por las normas generales que se aplican a nivel europeo a las ayudas estatales.

El marco que se aplica a los astilleros en la actualidad tiene en cuenta las especificidades del sector e incluye disposiciones sobre ayudas a la innovación que tienen un carácter único en la legislación europea de las ayudas de Estado.

Contiene además disposiciones sobre ayuda regional y al empleo, créditos a la exportación o asistencia al desarrollo. EFECOM

mb/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky