Empresas y finanzas

Las máquinas igualan en número de líneas de móviles al cuarto operador

  • Las conexiones M2M españolas superan los cinco millones de números

Las máquinas se han convertido en el mercado de telefonía móvil más prometedor para las compañías de telecomunicaciones. En un negocio que hace mucho tiempo tocó su techo, con más de 52 millones de líneas activas en España, buena parte del futuro del sector pasa por ofrecer conectividad a los millones de objetos y sensores que comienzan a formar parte de nuestras vidas.

En ese nuevo escenario competitivo, las denominadas líneas M2M (Machine to Machine) ya superan los cinco millones de números, una cifra idéntica al dato atribuido el pasado enero al Grupo MásMóvil, considerado el cuarto operador de telecomunicaciones del país.

Según estimaciones del mercado, el 40% de las líneas M2M pertenecen a Telefónica, mientras que el 30% son de Orange y alrededor del 25% llevan el sello de Vodafone. No obstante, la filial española del grupo británico podría incrementar su actual porcentaje con sus ofertas V by Vodafone y las específicas para el sector del transporte y logística a través de Locatel y Tacogest, soluciones para mantener siempre controlada la flota de transporte.

A grandes rasgos, las M2M son líneas de móviles silenciosas, que mantienen conversaciones de datos de forma esporádica a cualquier hora del día y con muy escaso consumo de energía y datos. Es el caso de los contadores de electricidad, cajeros automáticos, terminales de punto de venta (TPV), máquinas de vending, ascensores, sistemas de control de accesos, gestión urbana de tráfico, regadío o iluminación y gran parte de lo relacionado con las ciudades inteligentes, la robótica y la industria 4.0. Todos estos usos emplean pequeños chips de conectividad (tarjetas SIM) con sus propios sistemas de numeración e identificación.

Se espera duplicar el crecimiento

El pasado viernes, la CNMC estimó que "con la llegada del coche conectado, la industria 4.0, el uso de weareables o la familiarización con nuevos dispositivos conectados en el hogar domótica, el crecimiento anual pueda llegar incluso duplicar al actual, que en 2017 alcanzó el 18% respecto al año anterior.

La CNMC también informó del nuevo rango de numeración reservado para las líneas M2M para así "acoger la demanda adicional de dispositivos conectados". En concreto, estos servicios dispondrán de 13 dígitos (rango 590), lo que garantiza una capacidad muy elevada de numeración. "La CNMC considera que los rangos móviles (6 y 7) no se deberían considerar aptos para servicios M2M de manera indefinida, porque deriva en la infrautilización por parte de los operadores del rango 590 y supone un riesgo de agotamiento prematuro de los rangos móviles (6 y 7)".

Por otra parte, en los próximos meses se incorporarán las soluciones del hogar inteligente, que permiten a los electrodomésticos de nueva generación comunicarse entre sí en una plataforma común. Los expertos consultados aseguran que "no habrá sitio en las ciudades del primer mundo que se escapen del poder de los sensores conectados. Allá donde se repose la vista habrá un dispositivo M2M con su correspondiente conexión de datos". Además, todos ellos consumen su correspondiente ración de ancho de banda sin que interfiera en el servicio de los usuarios.

Un informe de Cisco Visual Networking Index (VNI) estima que en el año 2020 existirán 12.200 millones de conexiones M2M globales en 2020, lo que representa cerca de la mitad de las conexiones operativas en todo el mundo. En el caso de España, las conexiones entre máquinas superarán las 210 millones, el 62% del total de los dispositivos conectados. El negocio global de las líneas M2M rondará los 67.000 millones de dólares (54.000 millones de euros) en el año 2021, según valoraciones de la consultora Ovum.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado