Empresas y finanzas

La conquista del top-5 mundial de la 'Nike china': el despegue de Anta

  • La compañía asiática ya factura más de 2.000 millones de euros al año
  • Se impone en su país como la más vendida y se ha doblado en bolsa
  • Aspira a superar a Under Armour y Puma en los próximos ejercicios
Klay Thompson, en un partido con los Warriors con sus Anta. Foto: Reuters.

El paraíso de las marcas deportivas está destinado solo a unas cuantas elegidas, unas empresas privilegiadas que se sustentan en un ingente volumen de ventas y publicidad que llevan su popularidad a unos niveles extremos. Nike y Adidas son las dos más importantes...pero hay una nueva pretendiente a este grupo vip y viene de China. Se trata de Anta.

Tal y como informa GQ, la compañía, conocida como la 'Nike china', es ya el gran proveedor deportivo del país y ha dado el salto al mundo entero. Viste a las categorías olímpicas de China (tiene acuerdo para los dos próximos ciclos olímpicos) y se ha consolidado en su territorio como la marca que más vende, ya que superó a Nike en 2013, derribando a Li Ning y adquiriendo la comercialización de Fila en China, Macao, Hong Kong y Singapur.

La progresión de la empresa china es evidente. En la presentación de resultados del ejercicio de 2017, Anta anunció una facturación cercana a los 2.150 millones de euros y un crecimiento del 29% en los beneficios, que han rozado los 400 millones de euros.

Cifras que le han valido para asentarse en el 'top-5' de las marcas deportivas, según reza el informe anual de Brand Finance, que ya la sitúa en el puesto 28 de las textiles (contabilizando todos los sectores) mundiales. Estimada en unos 2.130 millones de euros de valor de marca, solo Nike, Adidas, Under Armour y Puma la superan, aunque el 'top 3' está a tiro: Under Armour y Puma presentan una tasación de 3.045 y 2.710 millones de euros, respectivamente, aunque con una tendencia claramente negativa de la compañía de Baltimore, que ha reducido su valor en más de un 37% en el último año.

Su fracaso en su intentona en el asalto al mundo del fútbol es un síntoma, solo uno más, negativo para la compañía estadounidense. En la batalla por el tercer puesto, Puma sí surge como un rival fuerte: su valor de mercado ha aumentado un 47% en 2017.

El crecimiento de Anta en el mercado nacional e internacional ha tenido un espejo en su evolución en la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza y ha doblado su valor en el último año, de 2,32 a 4,73 euros la acción, alcanzando una capitalización bursátil de más de 12.000 millones de euros, el doble que Puma o Under Armour. Eso sí, todavía lejos de Nike (87.500 millones) y Adidas (44.000 millones).

Cotización de Anta (en dólares hongkoneses) en el último año en la Bolsa de Hong Kong. Fuente: Bloomberg.

Una lista cada vez más célebre

La última gran adquisición de Anta para su lista de patrocinados fue la de Klay Thompson, escudero de Stephen Curry y Kevin Durant en los campeonísimos de la NBA Golden State Warriors. El '11' de la Bahía de San Francisco calzará sus botas durante diez años, a razón de más de seis millones de euros al año.

Es su última conquista, pero no la única. Su gran caladero ha sido la NBA, donde Kevin Garnett ya la lució en su momento, lo que ahora sucede con Luis Scola (Brooklyn Nets) y Rajon Rondo (New Orleans Pelicans), tal y como recoge en su página web. También la viste el conocido boxeador Manny Pacquiao y estrellas del deporte chino como Zou Shiming (el púgil más famoso del país), Zheng Zhi (elegido mejor futbolista nacional del año) o la tenista Zheng Lie.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky