
El fondo francés Ardian ha levantado un nuevo fondo de 230 millones de euros enfocado en el negocio del capital privado. El periodo de captación de fondos (el denominado fundraising) ha sido bastante corto, pues apenas ha llegado a cuatro meses. Este nuevo vehículo de inversión, además, supera con creces el tamaño del anterior, que cerró en 2014 con 70 millones.
Esto muestra el apetito de los inversores por este tipo de activo, que gana peso gracias a las altas rentabilidades que ofrecen. De hecho, el pasado año se logró un récord histórico en el sector del capital privado al cerrar compromisos por valor de 542.000 millones de dólares (439.402 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual), superando incluso los niveles previos a la crisis económica.
Con todo, este nuevo vehículo tendrá un importante enfoque en el Sur de Europa, con especial interés por España, donde llevan años analizando operaciones. No obstante, como suele ser habitual en este tipo de vehículos, no cuenta con un presupuesto concreto por región (capital allocation), ya que realiza sus adquisiciones en función de las oportunidades que detectan en cada país.
Oficina desde 2015
En este sentido, en España han participado en compañías como Ariane, TimeOne, Lastminute (Rumbo), HR Path, Bricoprivé. Tras la apertura de la oficina española de Ardian en 2015, Ardian Growth realizó su primera inversión directa en España con su inversión en la agencia digital T20.
Según Laurent Foata, director de Ardian Growth, "esta recaudación se ha completado en un tiempo récord y ha obtenido un gran respaldo, lo que demuestra la confianza otorgada a nuestro equipo y la estrategia por parte de los nuevos inversores y de los ya existentes. De esta forma, aumentamos significativamente nuestra capacidad de ofrecer un enfoque verdaderamente diferenciado para las sociedades en cartera".