MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que en los próximos días el Ejecutivo responderá a la Comisión Europea sobre el procedimiento abierto contra España por no haber modificado las condiciones impuestas a E.ON para hacerse con el control de Endesa, donde el Gobierno intentará "casar" los requerimientos de Bruselas con las especificidades de España como mercado aislado energéticamente.
Clos, que hizo estas declaraciones durante un desayuno de trabajo organizado por BT y por el Club Diálogos para la Democracia sobre el 'Reto de la Expansión Internacional de Nuestras Empresas', subrayó que este tema presenta una "controversia", y que desde su Departamento "se está dirimiendo".
El titular de la cartera de Industria destacó que hay una política energética que hay que seguir y que se centra en la necesidad de crear un mercado energético, aunque, en su opinión, "una cosa es llegar a este objetivo y otra es el camino que hay que recorrer para ello". En este sentido, el ministro consideró necesario incrementar las interconexiones en España con el fin de lograr que las empresas sean competitivas en un mercado común de la energía.
El plazo con que cuenta España para presentar una respuesta a Bruselas finaliza mañana después de que el pasado miércoles le Ejecutivo comunitario concediera cinco días hábiles para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cambie el dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que supedita al cumplimiento de diecinueve condiciones, consideradas ilegales por Bruselas, la autorización de la OPA de E.ON sobre Endesa.
No obstante, desde Industria precisaron que se está negociando con la Comisión el plazo para presentar dicha respuesta y subrayaron que desde el Ministerio se ha considerado que este requerimiento debe ir paralelo a la resolución de los cinco recursos presentados contra la decisión del regulador, para lo que el Ministerio cuenta con un plazo que vence el 10 de noviembre.
Clos ha afirmado en reiteradas ocasiones que su Departamento dará respuesta a los recursos de E.ON, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y la Asociación de Accionistas de Empresas Energéticas atendiendo a las alegaciones de cada uno y a los requerimientos de Bruselas.
Durante la jornada, Clos estimó conveniente mejorar la productividad de la economía y que "las empresas se muevan en mercados exteriores con la misma facilidad con que lo hacen en España. "La internacionalización forma parte de nuestro que hacer cotidiano", dijo.
Por ello, el ministro señaló que las medidas que se deben llevar a cabo desde la Administración tienen que incidir en el apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) y en la formación, lo que consecuentemente propiciará el incremento de la productividad.
Relacionados
- Corea del Norte responderá sin piedad a las sanciones de la ONU
- Gobierno responderá mañana a CE sobre condiciones CNE a opa E.ON
- Economía/OPA.- El Gobierno responderá a la CE que las condiciones de la CNE "no vulneran ninguna normativa"
- El Gobierno responderá a la Comisión que las condiciones de la CNE no violan las normas comunitarias
- Irán ataca una plataforma petrolífera la mañana en la responderá a Occidente sobre su plan nuclear