Madrid, 24 oct (EFECOM).- El grupo papelero Ence prevé alcanzar un beneficio neto de 148 millones de euros en el año 2011, lo que supondría triplicar el resultado previsto para este año (50 millones de euros), según el nuevo Plan Estratégico 2007-2011 comunicado hoy por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ence espera que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) se multiplique por 3,5 en ese periodo, ya que pasará de los 94 millones con que espera cerrar 2006 a 333 millones al término de 2011.
La producción de celulosa de la compañía pasará de 1 millón de toneladas a 2,3 millones, mientras que el coste por tonelada descenderá desde 360 euros a 255.
Las líneas de actuación del nuevo Plan Estratégico, aprobado ayer por el Consejo de Administración de la compañía, contemplan una inversión de 270 millones de euros en España y de 930 millones en Uruguay, desinversiones en negocios considerados complementarios, puesta en valor de fincas y la simplificación de la estructura de la compañía.
En España, Ence prevé un incremento de la producción de 250.000 toneladas de celulosa hasta 2009 y duplicar la producción de productos forestales para biomasa, que pasará de 400.000 a 800.000 toneladas.
En consecuencia, la producción eléctrica mediante biomasa pasará de los 600.000 MWh de este año a 1.200.000 MWh en 2009, a la que se añadirá la producción de sus plantas de cogeneración mediante gas, ahora en estudio.
La producción de las plantas de Uruguay se doblará de aquí a 2011, hasta alcanzar el millón de toneladas anuales, mientras que los costes disminuirán gracias a la introducción de mejoras de eficiencia y logísticas.
El Plan Estratégico mantiene los planes de Ence de buscar una nueva ubicación para la factoría que la compañía tiene previsto construir en Uruguay.
Argentina se ha opuesto al proyecto inicial de Ence al considerar que la planta que la compañía española pretendía construir en Río Negro, en la margen oriental del río Uruguay, era contaminante.
En cuanto a las mejoras en la integración de la compañía, Ence tiene previsto ahorrar 25 millones al centrarse en su negocio principal (la celulosa), simplificar su estructura gracias a la integración de la administración, divisiones y filiales, reducción de gastos y racionalización de actividades.
Por otro lado, pretende desinvertir en negocios complementarios considerados no estratégicos, como la producción de tablero contrachapado, el aserradero de Navia, las actividades de consultoría industrial (Ibersilva) y de maquinaria agrícola (Tecform).
Ence también va a realizar desinversiones de las fincas forestales no eficientes y susceptibles de otros usos. EFECOM
apc-mam/cg
Relacionados
- Plan Estratégico Ence prevé triplicar beneficio entre 2007 y 2011
- Ence expone martes nuevo Plan Estratégico para duplicar resultado
- Ence presentará próxima semana nuevo Plan Estratégico 2007-2011
- Economía/Turismo.- Puerto Rico lanza un plan estratégico de turismo para impulsar competitividad y desarrollo económico
- Iberdrola gana 1.236,4 millones ? hasta septiembre, en línea con los objetivos del plan estratégico