
Cofides y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han suscrito un Acuerdo de Cofinanciación y Colaboración para impulsar la financiación conjunta de proyectos de inversión a través del sector privado fuera la Unión Europea. Mediante este acuerdo, ambas instituciones facilitarán la cofinanciación de proyectos de inversión en países en desarrollo, especialmente a través del uso de financiación combinada (blending) de la Unión Europea e instrumentos como el Fondo Verde para el clima de las Naciones Unidas.
Además, contempla una contribución de hasta un total de 200 millones de euros para la financiación de inversiones lideradas por Cofides durante los próximos tres años. Tal y como se establece en el texto del acuerdo, se encargará de la gestión integral de los proyectos como institución financiera de desarrollo (IFD).
Nuevas oportunidades
La directora de operaciones del BEI para América Latina y el Caribe, María Shaw Barragán, ha destacado "la importancia de este tipo de acuerdos para generar más oportunidades de inversión a través de acuerdos de cooperación".
Por otro lado, el presidente de Cofides, Salvador Marín, ha destacado que "este acuerdo es una muestra del dinamismo e innovación de Cofides para promover nuevas fórmulas que permitan que el sector privado cuente con más apoyo para invertir en el exterior contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo económico y social sostenible".