La química estadounidense DuPont, perteneciente al Dow Jones, ha anunciado que recortará 6.500 empleos, y ha emitido un profit warning para el cuarto trimestre, en el que entrará en pérdidas, cuando antes esperaba beneficios. Los recortes de personal no afectarán a su complejo en Asturias, mientras que en el conjunto de la Península tendrá "un impacto mínimo".
La química estadounidense recortará unos 2.500 puestos de trabajo en Estados Unidos y Europa Occidental, principalmente en los negocios relacionados con la industria del motor y de la construcción, debido a la caída de la demanda vinculada a estos sectores, informó hoy la compañía.
Además, anunció que habrá una reducción de 4.000 contratistas a nivel mundial y la asignación de 400 empleados a proyectos especiales para acelerar la reducción de capital circulante y costes operativos, dentro de programas de productividad ya existentes que se están acelerando y que proporcionarán un recorte de costes fijos de 600 millones de dólares (unos 475 millones de euros).
Respecto a España, la química subrayó que "no se espera ningún impacto en las inversiones ni en los empleados del complejo industrial de Asturias", mientras que estima que en la Península Ibérica tendrá "un impacto mínimo".
'Profit warning' para el cuarto trimestre
DuPont (DD.NY) ha anunciado un recorte drástico en sus previsiones de beneficio para el trimestre actual, el cuarto de su ejercicio fiscal. La compañía espera ahora unas pérdidas ajustadas de entre 20 y 30 centavos por acción, frente a sus previsiones anteriores de beneficio de entre 30 y 35 centavos por título. Los analistas consultados por FactSet esperaban de media unas ganancias de 27 centavos por acción.
Para el conjunto del ejercicio, las previsiones hechas en el tercer trimestre eran de 3,25 a 3,30 dólares por acción, y ahora espera ganar entre 2,25 y 2,75 dólares por acción, mientras que los expertos esperaban 3,25 dólares por título.
Además, la compañía señaló que prevé una caída del 15% en ventas para el último trimestre del año con respecto a las del cuarto trimestre 2007 y, anticipando que la recesión global continuará en 2009, estima una caída en los beneficios por acción entre a 2,25 dólares y 2,75 dólares en el año.
DuPont indicó que espera que el flujo de caja (liquidez) sea de 1.300 millones de dólares (unos 1.030 millones de euros), como estaba previsto, y se incremente hasta 2.500 millones de dólares (unos 1.982 millones de euros) en 2009 (el doble de lo anticipado en 2008).
El presidente y consejero delegado de Dupont, Charles O. Holliday Jr., indicó que la compañía está gestionando cada faceta dentro de su control "para maximizar liquidez y asegurar que está posicionado a largo plazo para así beneficiarse de las oportunidades de crecimiento que aparecerán en los mercados clave, especialmente en aquellos donde sus productos basados en ciencia, puedan ser líder de mercado".
"La bajada mundial en las ventas de los sectores de construcción, automoción y consumo en general ha resultado en una bajada de producción industrial, intensificando la necesidad de reducir inventarios en la mayoría de las cadenas de suministro. Estas tres condiciones precipitan una fuerte bajada en la demanda para el cuarto trimestre", indicó.