Empresas y finanzas

Mercadona abre la puerta a otros 200 proveedores y suma un 40% más

  • La cadena de supermercados cuenta ya con 700 fabricantes especialistas

Mercadona ha abierto las puertas de sus supermercados a 200 proveedores en el último año. Con ello, la cifra total de empresas con las que trabaja el gigante valenciano de la distribución se eleva ya a 700, lo que supone un 40% más respecto a 2016.

La compañía asegura que el objetivo es "es trabajar estrechamente con ellos para lograr un objetivo común, el de adaptarnos mejor y con mayor agilidad a los gustos de nuestros clientes y reforzar nuestro surtido". En este sentido, de hecho, y según explica la propia compañía, en el último año se han introducido en las tiendas más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales.

Al margen de los proveedores, la empresa cuenta también con 120 interproveedores, seis menos que un año antes. A diferencia de los primeros estos mantienen un contrato estable de producción y trabajan para Mercadona de forma estrecha, dedicando la mayor parte de su producción para dicha cadena y estableciendo periodos de desenganche en caso de ruptura de tres años. Con los proveedores, muchos de los cuales están especializados en un determinado producto o referencia, la relación en cambio es menos estrecha.

Dos modelos distintos

Entre los interproveedores figuran así compañías, por ejemplo, como Siro o Casa Tarradellas. Mientras, en el segundo caso, el de los proveedores, estarían por ejemplo la firma Horno de Piedra, de la localidad de Olías del Rey, en Toledo, que fabrican el pan, o Horsal de Cambados, que elabora los pimientos de padrón, o Conservas Ferrer, que vende salsas.

Según fuentes de Mercadona, el objetivo que se persigue ahora con la introducción de nuevos proveedores "es trabajar estrechamente con ellos para lograr un objetivo común: adaptarnos mejor y con mayor agilidad a los gustos de nuestros clientes". La compañía está buscando lo que se denomina en el argot interno un modelo de Surtido Eficaz, que satisfaga las necesidades del Jefe, como se denomina al cliente. En conjunto, la compañía que preside Juan Roig realizó compras a sus proveedores el año pasado por un importe de 17.533 millones de euros y más del 85 por ciento del total de esa cifra se llevó a cabo en España.

En conjunto, los interproveedores y proveedores especialistas invirtieron así en 2017 un total de 706 millones de euros en la apertura de 80 nuevas fábricas, ampliaciones de ya existentes o nuevas líneas de producción. La cifra supone un crecimiento del 26% respecto a los 560 millones invertidos el año anterior Al margen, no obstante, de los proveedores e interproveedores con los que trabaja para la fabricación de los productos que se venden en las tiendas, la compañía cuenta también con otros 2.700 proveedores comerciales o de servicios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Mariano.
A Favor
En Contra

Nada que venga de Cataluña.

Puntuación 67
#1
javier
A Favor
En Contra

Casa taradelas kk la vaca

Puntuación 40
#2
luchotb
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es mejorar la calidad, últimamente se ve que ha bajado bastante, por el mismos precio peor calidad, cada vez compro menos en mercadona, tiene muchos productos de marruecos con menor calidad que los nacionales por ejemplo el aceite, que ya solo tienen marroquí,

Puntuación 13
#3
realidad
A Favor
En Contra

Es que no tiene mucho futuro una cadena de supermercados que tiene una oferta exclusiva y monopolizada por "Casa Tarradellas", en el área de congelados, desde Pizzas pasando por canelones, lasaña, etc. todo es tarradellas, lo mismo que en charcutería, toda o casi toda la oferta de embutidos procede de Cataluña, ya está bien, Sr. Roig, los clientes españoles tenemos derecho a alimentarnos bien con productos españoles, no catalanes.

Puntuación 36
#4
SERAFIN
A Favor
En Contra

antes les compraba la miel el envase de plastico de un kilo porque ponia cosechada en españa, ahora pone cosechada en españa y en otros paises de la union europea y de otros paises de fuera de la union europea.....o sea para eso la compro en el lidl que es unos centimos mas barata....

Puntuación 16
#5
burrubu
A Favor
En Contra

como experto en el tema puedo asegurar que en el rango calidad precio que se mueve mercadona, no es el mas barato por mas que nos quieran vender esa moto. No dire cuales son mas baratos para no parecer parte interesada.

Puntuación 11
#6
Eduardo Borrás
A Favor
En Contra

En mi casa hacemos la compra semanal en Mercadona, pero excluímos de la compra los productos fabricados en Cataluña, por ejemplo, los de Casa Tarradellas, así como los de Cola Cao, Gallina Blanca y otros. Si Mercadona persiste en ofrecernos productos catalanes, cambiaremos nuestro lugar de compras. No comprendo esta fijación por ofrecernos productos catalanes, cuando los clientes no deseamos comprarlos.

Puntuación 25
#7
Eduardo Borrás
A Favor
En Contra

En mi casa hacemos la compra semanal en Mercadona, pero excluímos de la compra los productos fabricados en Cataluña, por ejemplo, los de Casa Tarradellas, así como los de Cola Cao, Gallina Blanca y otros. Si Mercadona persiste en ofrecernos productos catalanes, cambiaremos nuestro lugar de compras. No comprendo esta fijación por ofrecernos productos catalanes, cuando los clientes no deseamos comprarlos.

Puntuación 15
#8
Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Muchisimas gracias por NO comprar productos de procedencia catalana, un español.

Puntuación 24
#9
carleti
A Favor
En Contra

un español, incluidos los que se sienten españoles en Cataluña, no pueden comprar productos como los de gallina blanca, tarradellas o cola cao. estas empresas son las que están subvencionando a puchi y compañia

Puntuación 0
#10