
No corren buenos tiempos para el fundador y máximo accionista de Facebook, Mark Zuckerberg. La que otrora fuera una de las tres personas más ricas del mundo, ha visto esta semana como su fortuna perdía valor a pasos agigantados y como, consecuentemente, su posición en el ranking de hombres más ricos del planeta caía hasta la quinta posición, a favor de otros grandes millonarios, como Amancio Ortega o Warren Buffett.
Zuckerberg ha perdido esta semana casi 8.000 millones de dólares (unos 7.160 millones de euros). Y es que ahora su patrimonio neto se ha visto reducido hasta los 67.300 millones de dólares, ante el desplome del precio de las acciones de la empresa propietaria de la red social más conocida del mundo.
En lo que va de año, su fortuna ha caído en torno a 5.500 millones de dólares, lo que le sitúa como una de las personas que más ha reducido su riqueza, entre las 500 más pudientes del planeta. De hecho, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, que ahora desempeña el papel de hombre más rico del mundo, casi duplica la fortuna de Zuckerberg y ya la eleva por encima de los 130.000 millones de dólares.
El filántropo estadounidense posee el 13 por ciento de todas las acciones de Facebook, cuya capitalización bursátil se ha visto reducida en casi 62.500 millones de dólares en los últimos cinco sesiones, al calor del ruido desatado en las últimas jornadas tras conocerse que Cambridge Analytica, una consultora ligada a la campaña presidencial de Donald Trump, accedió sin permiso a los datos personales de 50 millones de usuarios de la red social.
Estos descensos en bolsa han llevado a la compañía a cotizar a 19 veces el beneficio por acción estimado para 2018 y a 16 veces el previsto de cara 2019, según las estimaciones del consenso de mercado recogido desde FactSet, algo no visto desde 2016.
Y es que el hecho de que la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés), Irlanda, Reino Unido y el Parlamento Europeo hayan comenzado a exigirle explicaciones por la masiva filtración de datos de millones de usuarios no ayuda a su positiva evolución.
Pueden cambiar las tornas
Aunque también se le atribuyen 2.400 millones en efectivo y 175 millones en inversión inmobiliaria, la mayoría de la fortuna de Zuckerberg procede de su 13 por ciento en Facebook, según los últimos datos registrados por la compañía.
Pese a todo, según el análisis del consenso de mercado recogido desde Bloomberg, la fortuna del director de la compañía estadounidense podría verse elevada hasta los 81.000 millones, teniendo en cuenta su peso en la empresa y el potencial de revalorización que se le atribuye a Facebook en los próximos doce meses, que es superior al 30 por ciento.
De hecho, el grupo presidido por Zuckerberg tiene ahora su mayor potencial alcista del último lustro tras los descensos de esta semana. Y es que solo cuatro analistas han rebajado su valoración en las últimas horas.
"Continuamos viendo las valoraciones sobre Facebook atractivas", asegura Shoaib Zafar, analista del equipo de renta variable global de SYZ Asset Management, quien asegura que la compañía seguirá creciendo en áreas nuevas de inteligencia artificial, marketing digital, subastas online, y pagos desde la app, etcétera. "Además, cualquier mejora en el modelo de negocio será admitida por sus usuarios y reguladores", añade el experto.