Empresas y finanzas

España es el tercer país de la UE con más trabajadores en riesgo de pobreza

España se situó en 2016 como el tercer país de la Unión Europea con más trabajadores de 18 años o más en riesgo de pobreza, con un 13,1%.

Según datos de la oficina de estadística europea Eurostat consultados por Servimedia, España ocupa el tercer puesto, por detrás de Rumanía (18,9%) y Grecia (14,1%).

En el lado opuesto se ubican Finlandia (3,1%), República Checa (3,8%), Bélgica (4,7%) e Irlanda (4,8%), con las tasas más bajas.

Frente a estos porcentajes, la media de la UE se situó en el 9,6%, porcentaje que ha subido desde el 8,3% registrado en 2010. En la mayoría de países europeos ha subido esta tasa desde 2010, registrándose los mayores ascensos en Hungría (+4,3 puntos porcentuales), Bulgaria (+3,7 puntos), Estonia (+3,1), Alemania (+2,3) Italia y España (en ambos cosas, +2,2 puntos). En contraste, descendió en Lituania (-4,1 puntos), Dinamarca (-1,2) y Suecia (-1).

Según explicó Eurostat, este riesgo de pobreza está condicionado por el tipo de contratos, puesto que el riesgo de pobreza económica fue unas dos veces más alto para los trabajadores a tiempo parcial (15,8%) que para los que tuvieron un contrato a tiempo completo (7,8%). Asimismo, el porcentaje medio en la UE de empleados en riesgo de pobreza es casi tres veces más grande para los trabajadores temporales (16,2%) que para los indefinidos (5,8%).

Por género, esta tasa fue ligeramente mayor entre los hombres (10%) que entre las mujeres (9,1%). Eurostat también analiza la perspectiva del género por países y en España se reparte en un 13,7% entre los trabajadores y un 12,4% entre las trabajadoras.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Maria
A Favor
En Contra

"Eurostat, este riesgo de pobreza está condicionado por el tipo de contratos"

Esto es lo que dice y realmente es solamente una parte, o no lo saben o se lo callan.

¿Qué tipo de Industria tenemos? Este es la PRINCIPAL causa de los salarios.

¿Y Cuantos contenedores chinos entran en España cada mes? Arruinan a nuestro sector Industrial por no poder competir con los precios chinos.

Sí­, entonces los SALARIOS ESPAí‘OLES LOS PONEN LOS CHINOS.

Puntuación 17
#1
mileurista en madrid
A Favor
En Contra

Como tu nómina va casi entera a pagar los 1000 euros del alquiler de un zulo en Madrid o Barcelona, pues eres pobre. Con suerte no tienes que ir a comer a Cáritas. Tu nómina no es tuya, es del casero. Como a los esclavos en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, donde el negrero te daba una cama donde dormir y tres comidas al dí­a, a cambio de todo tu trabajo. Ahora los nuevos negreros son los que te piden un mí­nimo de 1000 euros por un mini piso de esos que le compraron a Franco en los años 60 por cuatro duros, literalmente te los regalaban a cambio de que cerrases el pico.

Puntuación 22
#2
España es lo que es
A Favor
En Contra

Esto se debe en parte a la reforma laboral.

í‰XITO ROTUNDO PARA HUNDIR A LOS TRABAJADORES CON LA REFORMA LABORAL.

Puntuación 14
#3
gottard
A Favor
En Contra

venga camarilla de hdp sacar pecho ahora.........se me olvidaba que estamos a domingo y han lavado la pulserita de los cojones.......

Puntuación 1
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Ja,Ja y es de los paí­ses con menos funcionarios pero de los más caros....

Puntuación -1
#5
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

los franceses y alemanes tambien compiten con los chinos, y pagan el doble o el triple que aqui

y sus empresas no quiebran por eso

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

Cómo está la recuperación, la banda va a dejar el paí­s como un solar

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Gracias al Sr. Rajoy.

Puntuación 5
#8
MBRJ
A Favor
En Contra

Y ¿Cracias a quién? alos PEPEROS

Puntuación 2
#9
Es lógico
A Favor
En Contra

En este paí­s vive mejor un delincuente que un trabajador píºblico o privado o que muchos pensionistas que tienen que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes porque para ellos no hay ayudas.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que hacer polí­ticas que generen EMPLEO DE CALIDAD cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos se puede retener el talento.

Por supuesto nada de subvenciones o las mí­nimas y con preferencia para los nacionales.

Hacer polí­ticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIí“N AUTí“CTONA dando facilidades como en otros paí­ses europeos ya que in suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro paí­s a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus paí­ses.

Por eso hay que hacer POLíTICAS DE FOMENTO DE LA NATALIDAD por y para los ESPAí‘OLES (p.e. un complemento en el sueldo por cada hijo hasta que cumplan los 18 años o una rebaja del IRPF en función del nº de hijos a los que sean padres). Así­ GARANTIZAMOS las pensiones.

Tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros paí­ses a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Se dan ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones iníºtiles a cualquiera menos a quien habrí­a que dársela, etc.

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros paí­ses como Alemania: el extranjero que esté allí­ 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mí­nimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayorí­a son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento.

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reirí­a sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

Hay que ENDURECER las LEYES para EXPULSAR a cualquier delincuente una vez cumplida la pena

Hay que ENDURECER las leyes ANTI-CORRUPCIí“N con OBLIGACIí“N DE DEVOLVER LO SUSTRAíDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel.

Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

Hay que AUMENTAR EL Nº DE INSPECTORES DE TRABAJO para perseguir el fraude en las contrataciones, horas extra no pagadas y la economí­a sumergida voluntaria o forzosa (trabajadores sin contrato).

Y AUMENTAR LAS SANCIONES A QUIENES INCUMPLAN LAS LEYES. Así­, al haber menos competencia desleal (los que cobran subvenciones tiran por el suelo el precio de la mano de obra, sobretodo de la menos cualificada) así­ los sueldos podrí­an subir a niveles decentes para todos los españoles.

Puntuación 5
#10
No ha sido posible realizar el purgado