Empresas y finanzas

El mayor congreso de farmacia reúne desde hoy a 400 empresas en Ifema

  • Infarma congrega en Madrid a más de 30.000 visitantes hasta el jueves

Si los congresos se miden por el valor que aportan a expositores y profesionales, Infarma Madrid 2018 está ya en el top 10 de España. En concreto, el congreso y salón que organizan cada año los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona figura en el sexto puesto, por delante de ferias tan consolidadas y de tanta proyección internacional como Fitur, Alimentaria o Arco, entre otras, según un ranking del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía.

"Las empresas ya no asisten por inercia a la feria tradicional de su sector y buscan con criterios muy cualitativos los eventos en los que estar presentes", sostienen los expertos del Instituto Coordinadas, que han analizado 300 ferias y eventos profesionales y comerciales celebrados en España, que representan a 25 sectores diferentes. Ahora, lo que los profesionales tienen en cuenta al seleccionar las ferias son las oportunidades para desarrollar conocimiento de marca, la captación de clientes o las opciones de transferencia de conocimiento, aseguran.

Todo esto ofrece Infarma a sus participantes y es lo que han tenido en cuenta los organizadores de una feria que arranca hoy priorizando este enfoque profesional en un congreso y salón ferial que se ha convertido en la referencia del sector de farmacia en España. Cerca de 400 laboratorios y empresas que representan más de mil marcas presentarán las novedades de un mercado de farmacia que facturó 19.799 millones de euros a PVP, según Iqvia.

Aunque ya no sea el volumen de congresistas y expositores o la superficie de salón y congreso la regla para medir el valor que Infarma genera en términos de proyección de marca, negocio registrado o contacto con clientes, la feria tampoco renuncia a seguir creciendo ni mucho menos. En cada edición se han superado los registros de participación, tanto de profesionales, congresistas y visitantes, como de expositores, productos y metros cuadrado de feria. Daniel Sarto, director de Interalia, la empresa que se encarga de organizar el salón, confirma que "este año hemos ampliado a un tercer pabellón y contaremos así con el 2-4-6 de Ifema, unidos por un pasillo central". Además, se ha ordenado el espacio ferial para exponer todo el producto que comercializa la farmacia en el pabellón 4, mientras que los servicios se encontrarán en el pabellón 6, quedando el 2 para el Congreso y Conferencias. En total, unos 35.000 metros cuadrados de superficie centrados en la farmacia.

Los expositores tendrán además la oportunidad de disponer de una sala exclusiva para lanzar sus novedades, presentaciones o comunicaciones. Este espacio, denominado Exponews, estará más ligado al mundo comercial que al científico, según destaca Daniel Sarto.

En total, Infarma reunirá a cerca de 250 expositores directos, empresas que contratan directivamente un stand, pero que representan a unas 400 firmas comerciales. Interalia calcula que participarán 387 laboratorios que desplegarán más de 800 marcas relacionadas con el sector de la farmacia y el cuidado de la salud. Medicamentos OTC, dermofarmacia o complementos alimenticios serán los subsectores más representados.

La cifra de visitantes durante los tres días que dura la feria rondará los 30.000, en línea con la participación registrada en Barcelona el año anterior. Y es que una de las claves de este congreso es que su celebración se alterna entre Madrid y la Ciudad Condal.

La presencia de empresas y laboratorios relacionados con el sector del autocuidado es mayoritaria, una vez que este segmento de venta libre en la farmacia ha experimentado un fuerte crecimiento en España, al pasar de facturar 4.834 millones de euros en 2012 a los 5.795 millones en 2017, un 20% de incremento. Este mercado, denominado en el sector como consumer health o autocuidado, incluye desde productos antiedad, protectores solares, pastillas para la relajación y el sueño, probióticos, productos para la caída del cabello o remedios para la tos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0