Empresas y finanzas

'elEconomista.es' suma tantos lectores como 'Expansión' y 'Cinco Días' juntos

  • El diario naranja bate su propio récord de audiencia con 15.397.720 usuarios únicos en todo el mundo

elEconomista.es arranca el año más líder que nunca, con 10.218.985 usuarios únicos solo en España. El diario naranja ha pisado el acelerador en los últimos meses y tras registrar crecimientos de doble dígito ha dejado muy atrás a sus principales competidores: Expansión.com y El País Economía, que incluye las páginas web de Cinco Días y Retina.

Según los últimos datos multiplataforma (PC, tableta y móvil) publicados por el medidor homologado ComScore, el diario de Ecoprensa se está consolidando como un rival inalcanzable en nuestro país, ya tiene tantos lectores como el diario salmón de Prisa y el de Unidad Editorial juntos. En esta línea, ya suma un 54 por ciento más de visitantes únicos que Expansión.com, que empezó 2017 tratando de pisar los talones al líder naranja de la prensa económica, pero que no ha conseguido mantener ni el ritmo ni el interés de los lectores.

Así, si en enero del año pasado elEconomista.es tuvo 630.286 usuarios únicos más que Expansión Sites, la distancia se ha ido ampliando a lo largo del año, hasta los 3.621.685 visitantes diferentes en enero de 2018. Y es que, en los últimos doce meses, la web del grupo que preside Alfonso de Salas acumula un crecimiento del 60 por ciento, mientras que la de Unidad Editorial apenas ha captado un 14,5 por ciento más de visitantes únicos, lo que muestra el imparable crecimiento de Ecoprensa dentro de nuestras fronteras. El aumento de la brecha de lectores entre ambos diarios económicos se ha ido ampliando, sobre todo en la recta final del año, después del mes de octubre, que fue récord para los principales medios de comunicación a raíz del órdago independentista. Así, mientras elEconomista.es ha mantenido la confianza y el interés de sus usuarios únicos logrando en enero unos datos en línea con el máximo registrado en octubre, la competencia ha retrocedido a niveles precrisis catalana. En concreto, el diario salmón de Unidad Editorial ha perdido un 23,7 por ciento de usuarios únicos multiplataforma en España con respecto a su récord anual.

Con El País Economía la historia se repite. elEconomista.es ha ampliado la distancia con las webs del Grupo Prisa tras registrar en enero 4.632.088 usuarios únicos más que las mismas, según los últimos datos de ComScore (ver gráfico). La au-diencia online de este conjunto de páginas web ha retrocedido el 28,3 por ciento respecto al récord de 7.789.016 usuarios únicos. Cinco Días en solitario sumó 3.781.372 visitantes diferentes en enero en España (datos multiplataforma), lo que implica que la web naranja tuvo casi el triple de visitantes.

Más allá del imparable crecimiento del número de usuarios, elEconomista se está posicionando como el medio económico que tiene los lectores más fieles. Según las cifras recogidas y auditadas por Com-Score, cada usuario único visita una media de diez páginas de la web, frente a las nueve de Expansión Sites y las cuatro de Cinco Días. A su vez, los visitantes están una media de 4,8 minutos en la web por cada día de acceso.

Nuevo récord de audiencia

El buen hacer de todo el equipo ha conseguido que el éxito de elEonomista.es se extienda más allá de nuestras fronteras. Así, el diario naranja ha logrado batir de nuevo su propio récord de audiencia con 15.397.729 usuarios únicos multiplataforma a nivel mundial, una cifra que le consolida como el primer diario económico en castellano y el segundo del mundo occidental después de The Wall Street Journal (se han excluido los medios asiáticos).

El grupo inició hace unos años su propia aventura americana con el objetivo de potenciar el uso del castellano en el mundo empresarial y bursátil, que está dominado por los medios anglosajones. Una estrategia que se visibiliza en la fuerte presencia de la editora en América, con varias delegaciones. La compañía está presente en México a través del portal web Economiahoy.mx, que se ha hecho un hueco entre los diarios financieros más leídos del país azteca. Colombia también se afianza como uno de los principales mercados americanos para elEconomista.

Solo en el Nuevo Continente, el diario ha sumado 4.963.467 usuarios únicos multiplataforma, por lo que el 33,6 por ciento de la audiencia del grupo ya proviene del otro lado del charco. En México, donde el grupo tiene una delegación en el edificio de la bolsa azteca (Bolsa Mexicana de Valores -BMV-), situada en la principal avenida financiera y empresarial de la ciudad, Paseo de la Reforma, la web sumó en enero 2.307.501 usuarios únicos. En Colombia, su segundo país americano por importancia, registró 829.475 visitantes diferentes en el primer mes del año. Así, en los países que conforman la alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile) el portal ha alcanzado los 3.596.501 visitantes únicos.

Los análisis e informaciones sobre la situación política, económica y bursátil y sus consecuencias también ha llevado al diario de Ecoprensa a ocupar los primeros puestos del ranking de la prensa generalista de España en un mundo copado por los grandes grupos edi- toriales. Así, elEconomista.es supera con creces a diarios como El Periódico o La Voz de Galicia y se queda por detrás de los principales generalistas: El País o El Mundo.

La vía digital no termina en la web, ya que muchos de los usuarios acceden o se relacionan con el medio a través de las redes sociales, donde cada vez tiene una comunidad más activa y numerosa. El medio ya cuenta con 1,23 millones de seguidores entre Facebook y Twitter.

Información sectorial

La oferta informativa del periódico se complementa con una veintena de revistas digitales sectoriales. Los lectores de elEconomista pueden encontrar prácticamente cada día una nueva edición de cada revista en la parte de kiosco de la web o suscribirse para recibirla gratuitamente. El entorno digital creado mediante esta estructura informativa, dirigida a nichos de mercado específicos, ha dado lugar a un nuevo modelo de negocio, cuyo principal objetivo es ofrecer al lector la actualidad, el análisis y la opinión de los sectores más estratégicos de la economía. Cada publicación cuenta con periodistas especializados, que ofrecen la profundidad necesaria para este tipo de productos informativos, con contenidos específicos de los más importantes sectores productivos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin