Bruselas, 23 oct (EFECOM).- Las organizaciones Europesca y Cogeca, que agrupan a las empresas pesqueras europeas, criticaron hoy los recortes "drásticos" que implica el proyecto de la Comisión Europea (CE) con las ideas generales para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de pesca de 2007.
Europesca y Cogeca mostraron su preocupación, en un comunicado, sobre el documento de Bruselas, que discutirán mañana los Veinticinco, con los principios en los que se basará para proponer en diciembre las cuotas del año próximo.
Los ministros de Pesca de la UE debatirán mañana en Luxemburgo sobre ese proyecto, en el que la CE agrupa las especies según su situación y califica a la anchoa en "riesgo de agotamiento".
Otros recursos considerados fuera de los límites biológicos son el rape y al gallo en aguas del Norte, gallo en el Golfo de Vizcaya (zona no española) y en este caso propondrá TAC con recortes que podrían superar el 15%.
Para Europesca y Cogeca es positivo que la CE adelante el debate sobre las cuotas, que cada año se negocian en el Consejo de diciembre.
Las asociaciones de pescadores valoraron que para una parte de los recursos, sometidos a planes de recuperación, se haya propuesto una variación máxima del 15% anual, así como otras medidas de gestión.
Europesca y Cogeca lamentaron que la CE anuncie reducciones importantes de los TAC y del esfuerzo en bacalao, especies de aguas profundas, porque "esto tendrá consecuencias económicas".
Recordaron la importancia de que las ideas sobre los TAC "tengan en cuenta el grado de incertidumbre persistente en determinadas recomendaciones científicas".
En este sentido, señalaron que conviene incrementar el apoyo financiero a favor de la investigación científica y fomentar la colaboración entre científicos y profesionales del sector, tal y como prevé el Fondo Europeo de la Pesca.EFECOM
ms/mdo