San Sebastián, 3 jul (EFECOM).- El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, criticó hoy a los políticos españoles y europeos por haber demorado el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya como, a su juicio, reclamaba desde mayo el sector y avalaban los informes científicos.
Tejedor, quien se refirió de este modo al anuncio efectuado por la Comisión Europea (CE) de que en breve se cerrará el citado caladero hasta el 31 de diciembre de este año, aseguró, en declaraciones a Efe, que los políticos españoles no han sabido defender los intereses de los pescadores de este país.
El representante de las cofradías guipuzcoanas precisó que la medida de la CE afecta a una flota de aproximadamente 200 barcos y unas 3.000 personas, que recibirán una ayuda económica por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca.
Tejedor, quien subrayó la urgencia de que el cierre de la pesquería de la anchoa se produzca ya, apostó por la creación de un plan de futuro que permita la regeneración de esta especie.
Este es el segundo año consecutivo en que la Comisión Europea veda desde julio la pesca de la anchoa en el Cantábrico a causa de su escasez. EFECOM
sl/ju/jj