Empresas y finanzas

ACS y Siecsa ganan las obras de la A-67 por 109 millones

ACS y la constructora cántabra Siecsa han presentado la mejor oferta por el contrato de obras del ramal de la A-67, en Cantabria. Con un presupuesto de 165,2 millones de euros, este proyecto es uno de los más importantes que saca a concurso la Dirección General de Carreteras (DGC) en los últimos años. La UTE, liderada por ACS a través de su filial Vías y Construcciones, ha trasladado una oferta económica de 109 millones, lo que arroja una baja del 34% -la media ha sido del 32,99%-.

El contrato del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y mejora de los enlaces de Sierrapando, Barreda y Torrelavega, que aún tiene que ser adjudicado oficialmente por el Ministerio de Fomento, cuenta con un plazo de ejecución de 40 meses, por lo que ACS y Siecsa deberán concluir las obras previsiblemente en el año 2021. Vías participa en el consorcio con el 70%, mientras que la empresa cántabra ostenta el 30%.

De acuerdo con la apertura de las ofertas, Vías y Siecsa se han impuesto a la propuesta que trasladaron Dragados, también filial de ACS, y la cántabra Ascan. El grupo que preside Florentino Pérez habitúa a concurrir en los concursos públicos con más de una oferta a través de sus distintas sociedades. En tercer lugar ha quedado la presentada por el consorcio integrado por el Grupo Ortiz, Peninsular y Hergon. La licitación ha recibido 15 propuestas. Han incurrido en baja temeraria cuatro de ellas (Sacyr-Copsesa, Ferrovial-Arruti, FCC y OHL).

Con este contrato, el Ministerio de Fomento busca descongestionar la A-67, que en su tramo inicial, entre Santander y Torrelavega, soporta un tráfico diario superior a los 60.000 vehículos. Se trata de uno de los proyectos de infraestructuras prioritarios en Cantabria y que el ministro Íñigo de la Serna, exalcalde de la capital cántabra, ha querido impulsar personalmente. Las obras serán financiadas con cargo a los Presupuestos y es una de las mayores obras a la espera del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que contará con fondos privados y de Europa.

El proyecto contempla, como principal actuación, la construcción de un ramal de continuidad, tramo de autovía de nuevo trazado de 2,95 kilómetros con dos calzadas de dos carriles cada una, entre el enlace de Sierrapando y la A-67 a la altura de Barreda.

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