Empresas y finanzas

Los controladores alcanzan un acuerdo con la Fiscalía y pagarán 15 millones por el caos aéreo de 2010

  • Es en concepto de indemnización a los pasajeros afectados

El sindicato de controladores aéreos USCA ha alcanzado un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se compromete a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010, según informaron fuentes del mismo a Europa Press.

Esta medida está condicionada a la aceptación del mismo acuerdo en Palma de Mallorca, donde 83 controladores se encuentran procesados por posible sedición, delito castigado con más de ocho años de prisión. USCA asegura que las negociaciones en Mallorca se encuentran también "muy avanzadas", aunque aún quedan "algunos flecos".

El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. Actualmente, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas contra los controladores en Madrid y Barcelona, de las 21 que se abrieron en diferentes juzgados de toda España.

Desde USCA, sindicato al que pertenecen los 133 controladores que se enfrentan a las dos causas pendientes, se asegura que este acuerdo supone "una liberación" pues pone fin a un conflicto que dura ocho años no es satisfactorio, pero es la fórmula "menos gravosa". De momento se han archivado un total de 19 procedimientos en toda España por estos hechos, todos ellos exculpatorios para los huelguistas.

El sindicato de controladores USCA ya está indemnizando a los más de 15.000 afectados que han mantenido durante estos ocho años sus denuncias vigentes en un juzgado de Instrucción de Madrid.

"Los perjudicados personados en la causa ya han comenzado a percibir sus indemnizaciones, unos 1.000 euros más los gastos en que hubieran incurrido por el perjuicio causado", según explicaron desde el sindicato USCA.

El acuerdo requiere, una vez que los pasajeros reciban tales cantidades, la retirada de la denuncia por parte de todas las acusaciones particulares ya que, en caso contrario, el caso continuaría su curso hasta llevar a juicio a los 133 controladores.

En la causa abierta en Madrid, el juez acordó continuar con la tramitación de las diligencias abiertas contra 133 controladores, por un delito de abandono de funciones públicas en relación con un delito de sedición, incluidos varios miembros de la antigua junta directiva de USCA- por incitar al colectivo al abandono de sus funciones que en el caos aéreo de 2010.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose manuel
A Favor
En Contra

Menudos sinvergí¼enzas ¿1.000 € de indemnización por secuestrar a alguien? No, si esto ya se veí­a venir, dilatar todos los procedimientos hasta el infinito, que la gente ya se acuerde de lo que hicieron esta gentuza y luego cerrar el caso sin responsabilidad alguna.

¿Y ahora alguien tendrá la santa cara de decir que el PP no estaba detrás de esto para desgastar al gobierno del PSOE y que les habí­a prometido a los huelguistas que todo quedarí­a en nada?

Malditos malnacidos que tenemos en el gobierno, sois peor que la Camorra napolitana.

Puntuación -3
#1
Carlos gomez de la torre esteban
A Favor
En Contra

señoritos que ganas muchos miles de euros, pero muchos, igual que los pilotos y se ponen de huelga pidiendo subidas muy por encima del tope maximo de cotizaciones.

a barrer aeropuertos les ponia yo, sinverguenzas, vagos y corruptos, tienen montado un monopolio que se deberia intervenir y cerrar, como los estibadores de puertos y gentuza e igual calaña.

Ademas la gran mayoria, sacaron el titulo en la Mili, yo conoci a varios, pagado por nuestros impuestos.

Puntuación 1
#2
Pain in the ass
A Favor
En Contra

Sr. redactor averigue quien paga esos 15 millones, ¿los propios controladores, el seguro del sindicato, la empresa que tiene en nómina a esos controladores?

Puntuación 4
#3
carleti
A Favor
En Contra

vergí¼enza de justicia. este colectivo se mereció la cárcel y la suspensión de su puesto de trabajo de por vida, pero no hubo huevos. Zapatero se rajo

Puntuación 0
#4
horizontes
A Favor
En Contra

CíRCEL.

Puntuación 1
#5
horizontes
A Favor
En Contra

Y ellos no lo pagarán, alguien pero ellos NO.

yo los echaba a la calle a todos los causantes. Y cárcel.

Puntuación 2
#6