Acciona logró un beneficio neto de 220 millones de euros en 2017, el 37,5% menos que un año antes, un descenso que la compañía atribuye a una mayor carga impositiva, pues en 2016 gran parte de operaciones excepcionales que llevó a cabo generaron créditos fiscales. La empresa vende a ContourGlobal su negocio termosolar por más de 1.000 millones.
En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona detalla que el resultado neto atribuible ordinario ascendió a 233 millones, lo que implica un crecimiento anual del 59,8%.
Según la misma fuente, los ingresos repuntaron el 21,4%, hasta los 7.254 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda) creció el 7% y se situó en 1.275 millones.
Pendientes de ATTL
Acciona estima en 308,30 millones de euros el importe que le corresponde recibir de la Generalitat de Cataluña en el supuesto de que finalmente se anulara y se le retirara el contrato de concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la compañía que abastece agua a 4,5 millones de habitantes de Cataluña.
La compañía asegura que esta cifra confirma que una supuesta rescisión del contrato no le supondrá quebranto patrimonial ni salida de recursos.
En concreto, Acciona calcula que la Generalitat le debería reembolsar 268,8 millones por el canon pagado por la concesión que aún no se ha amortizado y otros 39,5 millones por las obras de mejora acometidas en instalaciones de ATLL.