Empresas y finanzas

Lukoil negocia una rebaja de hasta el 30% en su oferta por Repsol

Sacyr sigue negociando la venta de su participación en Repsol con la rusa Lukoil. Tras plantear un nuevo reparto del accionariado para asegurar la españolidad de la petrolera, ahora le toca al gigante mover ficha y decir sus condiciones. Y la primera de ellas es el precio, con una rebaja de hasta el 30% de su oferta inicial. Solbes sobre la venta de Repsol: "Nada es inevitable mientras no esté cerrado".

En un primer momento, parece que el grupo que preside Vagit Alekperov ha accedido a rebajar sus pretensiones en el accionariado y en lugar de tener un 29,9% del capital tan sólo adquirirá un 20%. Pero esta concesión también tiene su precio y los rusos ahora descartan ofrecer los 28 euros para ejecutar su desembarco. La nueva oferta se sitúa en una cantidad notablemente inferior y que se baraja que puede oscilar entre los 22 y 25 euros. No obstante, el precio mínimo para Sacyr (SYV.MC) se sitúa en los 20,9 euros.

Los socios ya han hecho las cuentas para que la constructora que preside Luis del Rivero no salga mal parada de esta rebaja. En principio, esta nueva oferta de Lukoil no resultaría dañina para su balance, ahora que ya ha conseguido vender su filial de concesiones Itínere a un fondo de infraestructuras del banco estadounidense Citigroup.

Este nuevo escenario se produce después de que los socios de Repsol (REP.MC) plantearan a Lukoil que sólo se hiciera con un 20%, tal y como adelantó ayer elEconomista. De este total, Sacyr le vendería un 10% y el otro 10% que adquiriría Lukoil lo pondrán encima de la mesa La Caixa, que se desprendería de más de un 6%, Mutua Madrileña (2%) y Caixa Cataluña (1,62%o).

Tras estas operaciones, Sacyr se quedaría en el capital, con el 10% restante de su participación, de cara a seguir beneficiándose de su dividendo, mantener la cuenta de resultados y ayudar a garantizar la españolidad de la petrolera que preside Antonio Brufau. Junto a la constructora, harán las veces de posición de bloqueo La Caixa, con un 7,7%, y el grupo mexicano Pemex, con un 4,9%. En total, forman un 22,6%, frente al 20% de Lukoil y serviría para obstaculizar cualquier decisión del grupo ruso que pudiera poner en peligro la seguridad del suministro, ya que además existe el blindaje estatutario del 10% e incluso la acción de oro de YPF.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

juanma
A Favor
En Contra

Yo no quiero que lukoil entre en REPSOL, pero no me cabe en la cabeza que quiera pagar 25 euros por algo que el mercado valora en 15.

Esto me induce a pensar, que si paga ese sobreprecio, para salvar a SACYR de la quiebra, se le darán por otro lado compensaciones por parte del Gobierno, que no conocemos, y que si hacen entonces atractiva la operación. Aquí esttan "prigaos" desde ZP y Sebastián al Rey

Puntuación 0
#1
Salva
A Favor
En Contra

Lukoil si paga 25€ está pagando 10€, osea un 66´7% (más menos) de prima sobre el valor actual en bolsa, cosa que no se entiende sino es significando esto una prima de control de aquí a no mucho tiempo de modo que Lukoil pueda adquirir otro 9´9% en Bolsa que al final le permita llegar al 29´9% que deseaban los rusos.

Sin duda, yo buscaría otro inversor que garantice condiciones de reciprocidad porque ya se sabe que existe una ley en Rusia que permite al Kremlin vetar participaciones de más del 10% de sus compañías en sectores estratégicos.

Puntuación 4
#2
Forum Universitario Ruso-Español
A Favor
En Contra

Pues yo SI quiero que LUKOIL entre en REPSOL, porque hace falta que gente que sabe del negocio del petróleo Y QUE TIENE RESERVAS PROPIAS aporte un "know how" renovado a REPSOL YPF y se produzca un cambio en la gestión con nuevas ideas.... y con refinerías como las que está adquiriendo y posee LUKOIL en todo el mundo, y en especial en Europa.

Insisto en que las sinergias que se producirían serían muy positivas tanto para los consumidores españoles como para los accionistas (españoles, argentinos, etc)

Insisto en que existe un gran DESCONOCIMIENTO de Rusia y que eso hace que se sostengan afirmaciones tan in-sostenibles (verdaderas falacias) como la que "decisión del grupo ruso que pudiera poner en peligro la seguridad del suministro" ya que NI EN LOS PEORES AÑOS DE LA GUERRA FRÍA RUSIA DEJÓ DE SUMINISTRAR GAS Y PETROLEO A EUROPA.

Rusia nunca ha realizado un embargo contra Occidente como si lo han hecho los países árabes, y eso que la confrontación ideológica en la Guerra Fría era infinitamente mayor entre Occidente y la extinta Unión Soviética que la existente entre el "Mundo Musulmán" y Occidente.....Rusia es Europa y siempre ha tenido claro su papel de pertenencia a una comunidad mayor que la de su propia identidad nacional

Puntuación 6
#3
muiop
A Favor
En Contra

Jajajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ventas a precio de saldo a empresas de mafiosos

Puntuación -3
#4
EnteradiYo
A Favor
En Contra

Cierto que va a aportar:

La petrolera rusa Lukoil informó hoy del cierre del acuerdo para la adquisición del 49% de una de las refinerías más importantes del sur de Europa, en Sicilia, y de haber realizado una primera transferencia de 600 millones de euros.

Puntuación 2
#5
blas
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo en que lukoil sea el socio idóneo para liderar el cambio que REPSOL necesita. Me gustaría más TOTAL u otra petrolera Europea. Los rusos tienen una mentalidad muy diferente. Son agresivos y como tienen dinero quieren hacerse con los sectores estratégicos occidentales a precios de saldo. La pasada semana fue el congreso del partido comunista ruso, muy fuerte aunque no lo creamos, que certificó la defunción del capitalismo y se alegró de lo que pasaba en occidente. Muy peligrosos

Puntuación 2
#6
La que se Avecina
A Favor
En Contra

¿Se ha parado alguien a ver las otras ofertas-opciones?:

A finales de octubre las tres ofertas que tenía Sacyr eran:

- las de la rusa Lukoil,

- la china CNPC (China National Petroleum Corporation)

- y la del fondo soberano kuwaití KIA (Kuwait Investment Authority)c

Sacyr y La Caixa preferían un accionista industrial empezaron a negociar con Lukoil (obviamente prefieren un socio con el que generar sinergias y potenciar el negocio), en detrimento de CNPC.

Sin embargo, tras la tormenta política desatada por el PP, la alternativa del fondo KIA está ganando enteros según pasa el tiempo. Hace unas semanas, según ha podido saber este periódico, hubo unos contactos personales entre representantes de la constructora española y de este fondo kuwaití, los cuales, se habían desplazado a España para buscar activos donde invertir, sobre todo inmobiliarios, en la costa andaluza.

Kuwait Investment Authority es uno de los fondos soberanos más antiguos y más fuertes del mundo y sus inversiones superan los 180.000 millones de euros. Actualmente, KIA es el sexto mayor fondo soberano, lista que está encabezada por ADIA (Abu Dabi), seguido de GPF (Noruega), SAMA (Arabia Saudí), GIC (Singapur) y SAFE (China).

Es decir, que Rusia era mala malísima y que si Gazprom y Lukoil del Estado ruso, pero con KIA, que es de Kuwait, de su Jeque, es decir, Kuwait, ese país (irónía) ejemplo de los derechos humanos, de la igualdad hombre-mujer etc etc es el que va a detentar la "llave" de nuestro suministro energético (según palabras de Mariano Rajoy y su PP). Además, Kuwait, es un país ISLAMISTA, y PARTICIPÓ EN EL EMBARGO ENERGÉTICO A OCCIDENTE EN LOS AÑOS 70...¡¡¡QUE SOCIO MÁS FIABLE, SI SEÑOR!!!!

Por otro lado, China, que si, que está bien para que fabrique allí los juguetes, pero que una DICTATURA COMUNISTA posea esa "llave" que controle nuestro suministro energético...además están en Asia, muy lejano a los europeos

Frente a esto tenemos a Rusia, país europeo, y una democracia, y encima cristiano....y lo despreciamos ¿!?

Si alguien entiende algo, que lo explique

Puntuación 1
#7
Macrons
A Favor
En Contra

No sé por qué pero tengo la impresión de que la mayoría de lo que se publica son rumores que no pasan de ser simples especulaciones.

Datos objetivos son que Lukoil quiere comprar y Sacyr no tiene más remedio que vender la mayor porción que pueda de Repsol y al mejor precio posible (y bien que lo siento como accionista de Repsol).

La reciente venta de Itínere, ha reducido su deuda un 37% y da cierto margen, pero ante la crisis resulta prudente (necesario) seguir reduciendo deuda.

También es objetivo que otros socios (singularmente La Caixa) negocian posibles ventas de acciones.

Es objetivo que se han exigido más garantías a Lukoil por parte de los bancos que tienen concedido el crédito a Sacyr por su paquete del 20%.

Hay rumores de que tales garantías podrían haber sido ya aportadas, pero las negociaciones son complejas, porque deben de estar de acuerdo todas las entidades financieras implicadas.

Parece probable que si Lukoil encuentra grandes dificultades para adquirir el 29,99%, se podría conformar con menos y ahí tememos campo para especular todo lo que queramos.

Un periodismo serio debe aportar fuentes y datos objetivos. Si se está simplemente especulando, lo honrado es ponerlo así de manifiesto, para que nadie se llame a engaño.

Saludos.

Puntuación 3
#8
Edream
A Favor
En Contra

La verdad es que este tipo de socios no nos vienen bien en Europa, y si ya estan mal las cosas, peor que van a ir ..

Puntuación 2
#9
anuncios gratis
A Favor
En Contra

¿Aun creyendo en noticias de estas? Que ilusos.

¿Cuántas empresas había detrás de comprar colonial?

Puntuación 2
#10
pedro
A Favor
En Contra

7

Es fácil de entender. De ser ciertos los datos que aportas (que no digo que no lo sean pero es la primera vez que los leo) las 3 opciones son muy malas y es mejor buscar otras o que busquen otras empresas.

Yo sigo sin comprender muy bien, salvo por puro interés político, para que cojones Sacyr compró el 20% de Repsol con la que se le venía encima y que se veía venir además. Eso si que me gustaría que me lo explicasen.

Puntuación 0
#11
MANOLOGORDO
A Favor
En Contra

Este articulo no tiene ni pies ni cabeza, si Sacyr Vallehermoso vende, tiene que devolver el préstamo sindicado, si vende por debajo de su precio de compra 26 y pico euros, TENDRIA QUE PONER DINERO QUE NO TIENE PARA CANCELARLO.

Sacyr no puede vender con minusvalías simplemente porque tendría que pagar parte del préstamo de su bolsillo y no puede.

Periodistas hay que razonar un poco antes de soltar sandeces como esta.

Puntuación 5
#12
volare
A Favor
En Contra

Qué lio! Ya no sabemos si quiere vender Sacyr, o es La Caixa la más interesada, o es Criteria (manejada por La Caixa). El 30%, el 20%, el 10%. A 28, a 25? La financiación que La Caixa, ahora ya no, ¿¿Pero que es esto?? Toda la prensa jugando a la desinformación (más que a la información, depende de que grupo esté más proximo). Los directivos únicamente interesados en conservar su poder, amarrados a su butaca, y a ver si pueden sacar más tajada en rio revuelto. ¿Esto es lo que en economía llaman el mercado perfecto?

Yo creo que a Sacyr, ya no le interesa vender. Si yo fuera Rivero, después de haber vendido Itínere y haber recogido dinero fresco. Para qué va a tener prisa en vender en un mercado machacado por los cortos, ya subirá la bolsa, ya subirá el petróleo, el tipo de interés Euribor está bajando rápidamente (con lo que baja el coste de la deuda).

Otra cosa es que la más interesada sea La Caixa en hacer caja, y quiera liar a todo Dios.

Mientras tanto Repsol un 50%, más barata que el año pasado.

Cuanto valdría Repsol con el petróleo a 150€. Aunque bien pensado, si baja vendemos barato, pero también compramos barato.

Yo creo que es momento de estar y esperar sentado a que suba.(en el periodo de espera 3 - 6 meses siempre puede haber una opa)

suerte

Puntuación 1
#13