Empresas y finanzas

Obras AVE provocan rotura cable y suspensión Cercanías C-2 y C-10

Barcelona, 22 oct (EFECOM).- La rotura este mediodía de un cable eléctrico a consecuencia de un golpe de una máquina pantalladora que trabaja en las obras del AVE, a la altura de Can Tunis, en Barcelona, ha obligado a suspender los servicios de la línea C-2 y C-10 de cercanías de Renfe, durante varias horas.

El tráfico se ha suspendido por motivos de seguridad en el tramo Prat-Sants, lo que ha afectado a los trenes de la línea C-2 sur (Sant Vicenc de Calders-Vilanova-Barcelona), que ya está prácticamente normalizada, y de la C-10 (aeropuerto-Barcelona), trayecto que en estos momentos todavía se está realizando en autobús.

Renfe y Adif han informado por medio de una nota de prensa que abrirán una investigación para depurar las responsabilidades, entre otros de la empresa OHL, responsable de las obras, por los perjuicios causados a los viajeros y a las instalaciones de Adif y de otras empresas afectadas.

El incidente se ha producido sobre las 12:25 horas, cuando una máquina de OHL, que trabajaba en la estación de mercancías de Can Tunis, ha golpeado y provocado la rotura de un cable eléctrico de una torre de alta tensión situada en las inmediaciones, que ha caído sobre las canaletas que protegen el cableado de las instalaciones de control de tráfico, seguridad y comunicaciones de Adif, lo que provocado daños de elevada consideración.

El tráfico de trenes se ha restablecido parcialmente y con múltiples restricciones derivadas de las operaciones para garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, sobre las 16.04 horas.

Como primera medida para atender a los usuarios, se han encaminado los trenes situados en los trayectos hasta las estaciones más cercanas, operación que ha tenido dificultades al no disponerse de tensión eléctrica para la alimentación de las unidades, a la vez que se han establecido un plan alternativo.

La circulación en el tramo Prat-Sants se ha visto restringido por motivos de seguridad, a dos trenes por hora y sentido, mientras que en la línea 2 de Cercanías han circulado trenes lanzadera en los tramos Barcelona-Macanet y Vilanova-Sant Vicenc de Calders y en la C-10 se ha establecido un enlace por autobús entre Sants y el aeropuerto.

Asimismo, los trenes de Media y Larga Distancia han tenido que ser desviados por vías alternativas, y han acumulado retrasos de diversa consideración. EFECOM

saf/br

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky