Empresas y finanzas

Telefónica ganó 3.132 millones de euros en 2017, un 32,2% más, tras reducir su deuda en 4.365 millones

  • La compañía de telecomunicaciones confirma su compromiso con el dividendo

Telefónica ganó 3.132 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 32,2 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente al impulso de los negocios en Brasil y la creciente monetización de los servicios de conectividad de nueva generación. Asimismo el operador ha reducido 4.365 millones de su deuda (el 9 por ciento del total) en el conjunto del año pasado para fijarla en 44.230 millones, frente a los 48.595 millones a finales de 2016 y los 47.222 millones de septiembre de 2017.

Por lo tanto, en el acumulado de los dos últimos años, Telefónica ha recortado su deuda en 5.363 millones de euros. En la mejora del saneamiento ha contribuido la venta del 40 por ciento de Telxius (1.275 millones) y el menor valor de la duda en divisas (639 millones), a pesar de los 1.264 millones de los dividendos repartidos a los accionistas. Durante el mismo ejercicio, la compañía congeló sus ingresos en los 52.008 millones de euros, el 0,1% menos que el año anterior y redujo su deuda en 4.365 millones de euros, para establecerla a finales del pasado diciembre en 44.230 millones de euros, frente a los 48.595 millones de finales de 2016 y los 47.222 de septiembre de 2017. De esa forma, en el acumulado de los dos últimos años, Telefónica ha recortado su deuda en 5.363 millones de euros.

En la mejora del saneamiento ha contribuido la venta del 40% de Telxius (1.275 millones) y el menor valor de la duda en divisas (639 millones), a pesar de los 1.264 millones de los dividendos repartidos a los accionistas. Los ingresos de Telxius crecieron un 13,1% en su primer año completo. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, confirma el compromiso con mantener "una activa remuneración al accionista" tras explicar en el comunicado remitido a la CNMV que su compañía "ha cumplido con los objetivos fijados para el año, que fueron revisados al alza a mitad de año" y que afronta 2018 "con unas prioridades estratégicas claras, con crecimiento en ingresos, expansión de margen de Oibda por tercer año consecutivo y menor intensidad de capital gracias a los esfuerzos realizados".

El operador de telecomunicaciones ha confirmado su objetivo de crecer en ingresos en torno al 1% respecto a 2017, a pesar de que el impacto regulatorio recortará las ventas en casi un punto porcentual. También, a pesar de la presión normativa, la compañía espera mejorar su margen de rentabilidad (Oibda) en medio punto porcentual.

Dividendo de 0,40 euros por acción

Al mismo tiempo, el esfuerzo inversor de Telefónica se incrementará el 15% en 2018 una vez excluidos los desembolsos en la compra y renovación de nuevas frecuencias. Respecto a la remuneración al accionista, se realizará el segundo tramo del pago del dividendo de 2017 (0,20 euros por acción) en junio de 2018, mientras que el dividendo de 2018 de 0,40 euros en efectivo por título se repartirá entre diciembre de 2018 (0,20 euros por acción) y junio de 2019 (0,20 euros por acción).

Por unidades de negocio, la filial española redujo sus ingresos reportados el 1,3 por ciento, hasta los 12.653 millones, mientras que la brasileña los mejoró el 8,4 por ciento hasta los 12.019 millones de euros. Por su parte, Telefónica Hispanoamérica congeló sus ventas, tras ceder apenas dos décimas en los doce últimos meses, hasta los 12.552 millones de euros.

La filial británica de Telefónica repuntó sus ingresos desde el punto de vista orgánico en un 2,2 por ciento, hasta los 6.540 millones, pese a que los recortó en términos reportados el 4,7%. La subsidiaria alemana redujo sus ventas el 2,8 por ciento tanto desde el punto de vista orgánico como recortado, con una ventas de 7.296 millones de euros.

El Oibda de Telefónica aumentó el 7,1% en 2017, hasta los 16.187 millones de euros, ejercicio en el que el flujo de caja libre mantuvo su tradicional trayectoria alcista, con un repunte anual del 13%, hasta los 4.947 millones de euros.

Los ingresos del último trimestre de 2017 se redujeron el 4,1%, con un total de 13.162 millones de euros, con mejoras orgánicas en los ingresos por servicio por el impulso de los datos móviles, que crecen a ritmo de doble dígito (19,5%). El Oibda trimestral también se disparó el 22,8% respecto a los tres últimos meses de 2016. En todos los casos, en las comparaciones orgánicas, se excluyen la venta de torres de telefonía de Telxius, saneamientos, plusvalías y minusvalías por venta de compañías, así como gastos de reestructuración e inversiones en espectro, entre otros factores.

Mejora del negocio en España

Telefónica España confirma la mejora progresiva de la evolución de los ingresos, así como del Oibda y la generación de caja. En todo ello ha influido la mayor actividad comercial de la filial, con nuevas altas netas de clientes en banda ancha fija en el último trimestre, junto con avances en el negocio de la televisión de pago y el saldo positivo en la portabilidad móvil, algo que no se había producido desde el segundo trimestre de 2008.

De esa forma, los clientes totales de Movistar Fusión crecieron el 10 por ciento en el último año, hasta los 20,3 millones, con la aportación de 1,1 millones de nuevos accesos móviles y 400.000 de televisión de pago. El arpu de la filial (ingresos medios por cliente y mes) se situó en 86,1 euros en el último trimestre de 2017, lo que representa un incremento interanual del 6 por ciento, debido especialmente a los recientes incrementos de las tarifas. Por esta estrategia, las desconexiones (churn) crecieron apenas en dos puntos porcentuales respecto al año anterior y de 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

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Lopez78
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Timofonica nos roba a manos llenas. Este mes nos sube otros 5 € pandilla de ladrones

Puntuación -54
#1
Alerta
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Y sus acciones a 7.64

precios de derribo.

Algo está pasando y vd. no sabe lo que es

no es así Mr, Jones? (Dylan)

Puntuación 26
#2
yo
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Al 1

En lugar de denostar por puro odio a una de las mejores compañías de Telecomunicaciones del mundo, eres muy libre de pasarte a la mierda de la competencia...palurdo

Puntuación 76
#3
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Y la deuda? Qué hay de la deuda?

Puntuación -15
#4
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#1 Estamos en un mercado competitivo donde cada usuario puede elegir libremente la compañía de telecomunicaciones. En lugar de dar por culo por las redes cámbiese a la competencia.

Puntuación 58
#5
Barquero
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Falta comentar el que le han robado 36€ del router....

Puntuación -22
#6
Alierta de lo peor
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#3 Lo que es Teléfonica, es una de las empresas más endeudadas de Europa. Y a día de hoy,todavía no sabemos lo que pagó, el iluminado de Alierta, por Canal+.

Puntuación -7
#7
XBiS
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#3 #5 si no fuera porque tienen un lobby y son todos unos cabrones que hacen lo mismo, estaría muy bien eso que decís, señores CMs de telefónica.

A ver cuando dejais de robar a los pueblos, servicio de mierda, precios más caros que una fibra cara en Madrid

Puntuación -19
#8
Accionistas nerviositos
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Los accionistas de TIMOFÓNICA están nerviositos. ¡Pobrecitos ellos!

Con esa monstruosa DEUDA es para tener pesadillas.

Telefónica cada día vale menos en Bolsa y la cosa tiene mala rima con Pallete.

Puntuación -28
#9
baja la deuda una barbaridad.
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aver que inventan los fondos extranjeros ahora

Puntuación -4
#10
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Menos dividendo y más quitar deuda

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JMoisés
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Los mercados han llegado a tal nivel de complejidad, que, con bastante probabilidad pese a presentar unos buenos resultados, hoy, el valor baje, tal y como le pasó ayer a iberbrola. Hemos llegado a un punto donde invertir en buenas compañias esperando una rentabilidad futura es impredecible.

Puntuación 11
#12
CUCI
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EL QUE NO ESTE AGUSTO CON TELEFONICA QUE CAMBIE DE COMPAÑIA, HAY UNAS CUANTAS MAS, VERA LA DIFERENCIA

Puntuación 7
#13
YO
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Al 9

A ti quien te paga por intentar malmeter contra Telefónica?, Pablito el coletas seguramente, para el que todo lo que sea español hay que hundirlo, menuda pandilla de antisistemas, a ver si trabajáis un poquito, parásitos.

Puntuación 14
#14
oscar67
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Hace unos 20 años, cuando todavía no existía la telefonía móvil, yo compraba tarjetas de prepago de unos 5 euros para llamar desde las cabinas. Una de ellas estaba estropeada y no daba saldo, así que llamé al teléfono que figuraba en la tarjeta. Me atendió una señora hispanoamericana que me pidió la dirección para enviarme una nueva. Ya me extrañó en su momento que no me pidiera ningún dato más, por ejemplo, el código de la tarjeta. Al día de hoy sigo esperando por la tarjeta. Cuando me llegó la hora de comprar un móvil, contratar una lína fija o internet para mi casa lo tenía claro: cualquier compañía menos telefónica. Esto les pasa a las empresas que no cuidan a sus clientes. En amazon, por ejemplo, cualquier cliente razonable tiene la razón en sus quejas, salvo que a posteriori se demuestre lo contrario.

Puntuación -7
#15
Desde Málaga
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Dirigido a todos los comentarios:

Aquí parece que si decimos la verdad, te bombardean con negativos....

Así va España.

Es cierto que Telefónica es una de las más grandes compañías de telefonía, pero las personas dentro de la corporación quedan lejos de ser unas grandes personas y van a explotar al pequeño consumidor, como por ejemplo yo, que he sufrido en mis carnes una agresividad fuera de lo común, dando paso a pagos que no eran justificados.

Puntuación 4
#16
Claro
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Más sablazos nos meten los de la luz o los ayuntamientos con el agua y no veo tanta inquina como con Telefonica.

Puntuación 21
#17
lopez
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para el #1 YO, tu si que eres un palurdo mostrenco sinvergüenza vendido al capital

Puntuación -11
#18
juan
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Orange roba igual, y además amenaza a sus clientes que o veas. Por lo menos esta es nuestra.

Puntuación 12
#19
horizontes
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Es justo lo que no repartieron el año 2017 en dividendos, es decir, todo mentira y por mucho que diga que han ganado en la bolsa pierde mucho más.

Lo dicho Telefónica=Trile

Puntuación -8
#20
Telefónica lo tiene todo.
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Bravo Telefónica dale ahi donde les duele a los amargadosy envidiosos, hay otras pero ni son mejores no dan más. Venga machotes puntuarme negativo os habéis llevado una desilusión

Puntuación 5
#21
Francis
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Elige todo elige Telefonica las otras quisieran tenerlo y alguna lo tienvy es gracia Telefonica. Donde esta Telefónica estan las otras por decision de regulador a ceder la red, pero donde estan las otras Telefónica algunas veces no esta motivo las otras no están obligadas, lo mismo que contenidos de tv, canalizaciones, mirar lo que le deben y tienen que agradecer las otras operadoras a la exmonopolio.

Puntuación 2
#22
Andrés
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Las otras.operadoras Vodafone, Orange,, Jazztel suben de precio Telefónica también....

Puntuación 1
#23
Carlitos el del quinto.
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#6 Lo has bordado entre ese y Horizontes son unos campeones de tirar por tierra lo español y premiar a las otras qus son más de lo mismo y hacen más de l o mismo, con el problema de que no son mejores.

Puntuación 7
#24
victor
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En Contra

Grcis a todos por las lecciones de economía ,finanzas,y sociología.

He aprendido mucho en este foro.

Puntuación 2
#25