Empresas y finanzas

Las plantas españolas de Michelin producen ya como antes de la crisis

  • El presidente del Grupo alaba su "competitividad" y anuncia su digitalización

Las plantas españolas de Michelin van sobre ruedas. El pasado año alcanzaron una producción "histórica" de 424.000 toneladas de neumáticos, con un crecimiento del 4,5% respecto al ejercicio anterior, lo que las situó en un nivel de actividad similar a la que tuvieron antes de la crisis económica.

La multinacional francesa cuenta con cuatro fábricas en España (Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid) que producen entre el 12 y el 15% del volumen total de la producción del Grupo a nivel mundial. Nuestro país es el principal productor de la marca en Europa -por encima de Francia, que aporta un 10%-, y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos.

Beneficio récord

Las plantas españolas han sido fundamentales para que Michelin registrase en 2017 un récord "histórico" de beneficios, que se situó en los 1.693 millones de euros, un 1,5% más que en el ejercicio anterior, según resaltó su CEO, Jean-Dominique Senard, tras la presentación de resultados en París la pasada semana. La facturación a nivel mundial fue de 21.960 millones, lo que supone un crecimiento de un 5,03% frente a los 20.907 millones de 2016. A estos resultados se ha llegado tras un año en el que los volúmenes de ventas se incrementaron un 2,6% en tasa interanual, hasta 543 millones de euros; a un crecimiento del 3,2% por el efecto "favorable" del mix de precios, hasta 668 millones de euros; a 103 millones de euros por la consolidación de la adquisición de las empresas Levorin y Nex Traq; y a un descenso de 261 millones de euros por el efecto del cambio de divisas. El empleo durante el pasado ejercicio subió un 2,11 %, hasta 114.069 personas.

Durante un encuentro con los medios de comunicación españoles, Senard no ahorró halagos para las fábricas españolas, de las que destacó que se sitúan entre las de "mayor competitividad" del Grupo. Los planes de la compañía son aumentar en este ejercicio la producción en estas plantas ya que todavía existe margen de mejora.

De esta manera, las fábricas de nuestro país tendrán un peso importante en los planes de inversiones "muy fuertes" en el proceso de digitalización que la compañía quiere impulsar. Fuentes de Michelin explicaron que se trabaja ya con el desarrollo de robots colaborativos para apoyar el trabajo de los operarios.

Además, las mejoras tecnológica se dirigirá a los neumáticos grandes, tanto para coches, como para camiones y de vehículos de ingeniería civil. En 2017, la multinacional invirtió un total de 1.700 millones de euros, mientras que para el curso actual prevé inversiones entre 1.700 y 1.800 millones y de entre 1.500 y 1.700 millones para 2020.

Relevo en 2019

Durante la presentación de resultados se anunció el relevo de Jean-Dominique Senard por parte de Florent Menegaux en mayo de 2019, una vez que la junta general de accionistas apruebe la propuesta. Además, Yves Chapot será nombrado director gerente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin