
La farmacéutica suiza Roche ha llegado a un acuerdo para adquirir por 1.900 millones de dólares (unos 1.520 millones de euros) el 87,4% de las acciones de Flatiron Health, una compañía fundada por extrabajadores de Google y especializada en software de registros de datos sanitarios para pacientes oncológicos, en la que el laboratorio suizo mantenía ya una participación del 12,6%. "Se trata de un paso importante en nuestra estrategia de cuidados sanitarios personalizados", aseguró Daniel O'Day, consejero de Roche Pharmaceuticals, destacando que Flatiron Health está en la mejor posición para proporcionar la tecnología e infraestructura de análisis de datos necesaria, no sólo para Roche, sino para la investigación oncológica.
"Un principio fundamental de esto es mantener la autonomía de Flatiron, así como su capacidad para seguir proporcionando sus servicios a todos sus socios presentes y futuros", añadió este directivo. En este sentido, al cierre de la transacción, previsto para la primera mitad de 2018, Flatiron Health mantendrá su actual modelo de negocio, red de colaboraciones y objetivos generales, precisó la farmacéutica suiza.
Valor de 960 millones
Flatiron Health fue fundada en 2012 por Nat Turner y Zach Weinberg, extrabajadores de Google, y hace dos años alcanzó una valoración de 1.200 millones de dólares (961 millones de euros). "Roche ha sido un gran socio nuestro durante los dos últimos años y comparte nuestra visión para construir una plataforma de aprendizaje sanitario en oncología diseñada para mejorar la vida de nuestros pacientes", declaró Nat Turner, cofundador y consejero delegado de Flatiron Health.
Beneficio de 7.600 millones
La multinacional farmacéutica suiza Roche elevó sus ingresos el pasado año un 5,4%, hasta los 53.299 millones de francos suizos (46.037 millones de euros). El beneficio neto del grupo fue de 7.620 millones de euros, mientras que el operativo recurrente y el beneficio por acción crecieron un 3 y un 5%, respectivamente. La división Pharma aumentó sus ventas un 5% hasta los 35.500 millones de euros. Los medicamentos recientemente lanzados -Ocrevus, Tecentriq y Alecensa- contribuyeron con 1.200 millones de euros a las nuevas ventas, un 65% del crecimiento de esta división.
En EEUU, las ventas aumentaron un 10%, encabezadas por los fármacos Ocrevus, Tecentriq, Xolair y MabThera. En Europa, la facturación cayó un 2%, principalmente debido al descenso en la facturación de MabThera por la competencia de los biosimilares. En la región internacional, las ventas aumentaron un 4% impulsadas por las regiones de Latinoamérica y Asia Pacífico. Las ventas de la División Diagnostics subieron un 5% hasta 10.500 millones.