Empresas y finanzas

La gestora alemana Patrizia comprará una promotora para convertirse en un gigante del alquiler en España

  • Busca una compañía que cuente con un equipo experto y cartera de suelo
  • La firma gestiona activos por valor de 1.000 millones en nuestro país

En los últimos seis meses la gestora alemana de fondos inmobiliarios Patrizia ha cerrado tres adquisiciones que le han convertido en un nuevo gigante del ladrillo en Europa, con activos bajo gestión por valor de unos 40.000 millones de euros.

Con una estructura reforzada, la firma sigue adelante con sus planes de crecer en España a través de la compra de una promotora. "Hace unos meses estuvimos analizando dos operaciones. Seguimos buscando y nos encantaría cerrar algo este año, porque tenemos el capital y las ganas", explica Borja Goday, responsable en España de Patrizia Immobilien, que detalla que lo que están buscando es "una compañía que esté compensada en cuanto a equipo y banco de suelo".

"Gran parte del desarrollo que llevaríamos a cabo se destinaría a vivienda en alquiler", destaca el directivo, que asegura que el objetivo de Patrizia es convertirse en uno de los principales jugadores de este mercado en nuestro país.

De hecho, la gestora cuenta ya con una dilatada experiencia en el mercado residencial en los principales países europeos, donde gestiona el alquiler de más de 50.000 viviendas.

En España éste es un negocio todavía muy incipiente, en el que apenas existen tres grandes compañías. "Nosotros queremos traer el modelo institucional que funciona ya en otros mercados europeos como Alemania, y estamos apostando por este segmento porque creemos que en 10 ó 20 años el negocio en España contará con una base institucional", explica Goday, que cree firmemente en que el 23 por ciento de la población que elige ahora el alquiler en nuestro país irá creciendo notablemente en los próximos años.

Mientras continúa con la búsqueda de una promotora, la gestora dará sus primeros pasos en el mercado del alquiler residencial en Madrid, dónde ultima la adquisición de un inmueble. "También estamos negociando la compra de otro edificio, aunque para rehabilitación, tal y como hicimos con nuestro proyecto en la calle Claudio Coello 108, en el que queda una única vivienda por vender", detalla Goday.

Estrategia de inversión

Los planes de crecimiento de la gestora, que está finalizando el proceso de integración con Rockspring, Triuva y la danesa SPI, no se basan únicamente en el residencial.

"Nuestro portfolio está muy diversificado, tanto geográficamente como por la tipología de los activos, ya que tenemos presencia en el segmento hotelero, de oficinas, high street retail y logístico", aclara el directivo.

Tras las recientes adquisiciones, se ha consolidado en España con una cartera que ronda los 1.000 millones de euros y se posiciona además como la gestora inmobiliaria extranjera con uno de los equipos más grande en nuestro país, formado por unas 14 personas.

"Una de las grandes diferencias de Patrizia frente a otras gestoras es que no invierte en ningún país donde no tenga un equipo local con experiencia", destaca Goday.

"Con estas tres operaciones hemos duplicado nuestra cartera a nivel europeo y ahora empezaremos a mirar más activamente también el segmento de centros comerciales, donde podemos aportar valor".

Además, la firma germana, que trabaja con inversores de todo el mundo, quiere levantar capital español. "Somos un magnífico socio para los inversores institucionales o family offices que quieran adentrarse en el sector inmobiliario, ya que les damos la oportunidad de invertir también en Europa, y de hacerlo junto a una firma cotizada, como es Patrizia".

Aunque la gestora haya duplicado su volumen, asegura que seguirá manteniendo el mismo perfil. "Estamos muy cómodos en operaciones de entre 15 millones y 100 millones de euros, ya que creemos que es un rango muy adaptado a la realidad de la oferta actual del mercado español".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado