Empresas y finanzas

Renfe lanza un AVE de bajo coste para 'robar' un millón de viajeros al coche

  • Será un servicio sin cafetería y menos tripulación que unirá Atocha y El Prat
  • Los billetes serán hasta un 25% más baratos y los trenes tendrán más plazas

Renfe lanza EVA, un nuevo servicio de alta velocidad y bajo coste con el que espera robar hasta un millón de viajeros al coche y al autobús en la ruta Madrid-Barcelona. El producto, que se pondrá en marcha en los primeros meses de 2019 y contará con wifi a bordo, está especialmente dirigido a grupos pequeños, jóvenes y familias que, según Fomento, son los que "todavía hoy apuestan por el coche para viajar". "El target es la población que opta por la carretera y el transporte colaborativo para viajar por lo que existe un mercado potencia de más de 170 millones de viajes al año", asegura Renfe.

Para atraer a la alta velocidad a este nuevo tipo de cliente, el operador ferroviario ofrecerá un servicio más básico basado en las nuevas tecnologías y la digitalización que le permitirá rebajar el precio de los billetes entre un 20 y un 25% con respecto a los del AVE, que actualmente ronan los 100 o 160 euros en función del horario elegido. Renfe todavía no ha terminado de perfilar todos los detalles del nuevo producto, pero sí que ha establecido unos ejes básicos sobre los que se articulará el nuevo servicio y que le permiten prometer tarifas low cost. En primer lugar, la base de operaciones del tren será El Prat, por lo que no llegará a Sants, la estación que está en el centro de la Ciudad Condal.

Así, el pasajero que opte por esta modalidad tendrá que coger otro medio de transporte (cercanías, taxi, bus, metro...) para llegar al centro de la ciudad una vez se baje del EVA en la estación del aeropuerto catalán, lo que implicará como media hora más de trayecto. Así, la ruta que hará el nuevo tren será El Prat-Camp de Tarragona-Madrid Puerta de Atocha y vuelta, por lo que, en principio, tampoco parará en Delicias (Zaragoza). El AVE low cost tendrá cinco frecuencias al día (en ambas direcciones) pero todavía no se ha establecido si se sumarán las 25 diarias que opera actualmente Renfe o sustituirán algunas.

A su vez, el tren de alta velocidad tendrá una composición distinta al actual por lo que se modificará el interior de los vagones de los Talgo que realizan la ruta actualmente, a la espera de que llegue la primer remesa de los nuevos trenes comprado a la firma a partir de 2020. En concreto, los trenes llegarán a tener una capacidad para 521 pasajeros, un 30% más que los actuales. La clase turista tendrá una composición de cinco asientos por fila (3+2) y preferente tendrá cuatro plazas por fila. En esta línea, el convoy no dispondrá de cafetería y reducirá el personal a bordo, lo que permite ahorrar costes. En su lugar habrá una máquina de vending.

A su vez, se está pensando en crear espacios temáticos como un coche guardería, salas de reuniones, o vagones para grupos, cuyo acceso se cobraría aparte. También se está barajando en cobrar por cada servicio adicional que el viajero solicite, como catering o ir en el coche del silencio, o tener espacio para la mascota, por lo que la estructura de las tarifas se asemeja cada vez más a las de las compañías aéreas de bajo coste. Otro punto en el que Renfe reduce coste es en la eliminación del billetes físico y aumentará el control y con el establecimiento de un sistema de identificación de los pasajeros con huella dactilar.

"Este nuevo servicio aportará atributos y complementos de valor añadido en un nuevo concepto de tren que se adaptará a las necesidades concretas de cada viajero y que tendrá como rasgos característicos la intermodalidad, la velocidad, la digitalización, la sostenibilidad o el futuro", aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del producto en Barcelona.

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comentariosforum11
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CHUCHI
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Cuándo entre la competencia como se lo van a montar, por que hoy por hoy, si hay pérdidas quien las pagará?. Perderán su empleo los responsables de la ocurrencia?, al menos, dimitirá alguien por haber hecho una gestión económica nefasta?, alguien reconocerá que se ha equivocado?. Así cualquiera.

Puntuación 6
#1
Bilbo
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Lo primero que tiene que aclarar es qué hará para que los actuales viajeros de AVE no se pasen al AVE-low-cost.

El público joven se pasó hace tiempo a Bla-Bla-Car, el cual alcanzará los 100 millones de pasajeros en los próximos años con los nuevos avances en IA recién incorporados que permiten transporte "puerta-a-puerta".

La red AVE es una mierda sin ninguna capilaridad y al público joven no le interesa.

Si Renfe quiere dar un buen servicio, que empiece por poner un AVE con parada en Barajas. (en contraposición a un AVE que viniendo desde Barcelona-Zaragoza y pasando junto a Barajas, para en mitad de la nada junto a Guadalajara en los terrenos de la familia de Aguirre, da una vuelta hasta el sur de Madrid, para luego obligar a coger un cercanias y perder una hora entera con la tonterías hasta el punto de que viajar en autobús es más rápido y cómodo en muchas ocasiones).

Lo demás son chorradas.

Puntuación 12
#2
artesano
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Me encantan los eufemismos, porque donde dice "orientado a los jóvenes" quiere decir "orientado a los pobres de bolsillo", pero de todas formas bienvenido sea.

Puntuación 21
#3
Pepe
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Como siempre infraestructuras centralizadas. Para cuando un tren decente, ya no un AVE, que una el Norte con Levante. Es penoso tardar más de 5 horas para un trayecto de 300 Km como el de Zaragoza-Valencia.

ASCO DE CENTRALISMO

Puntuación 5
#4
forrest gump
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Los únicos beneficiarios del AVE son las constructoras y las empresas de mantenimiento

Puedo decir que el trayecto que suelo usar Albacete Madrid estaba mejor atendido antes de la llegada del AVE.

Valorando tres factores, frecuencias, tiempo del trayecto y precio, el servicio es un autentico disparate comercial

Puntuación 22
#5
ja,ja,ja
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Para ir a Paris desde Madrid nos obligan a pasar por Barcelona. Pero que gobernantes más estupids tenemos.

Puntuación 8
#6
Juan
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A quien se la ha ocurrido la brillante idea de que la conexión Madrid París pase por Barcelona? Y luego se quejan de que los Catalanes nos traten como a tontitos. Gobernantes analfabetos.

Puntuación 9
#7
Mario
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Lo unico que me cuadra es que esos trenes cupen horarios de baja demanda, porque sino no entiendo porque no se podrían bajar los precios de los billetes en los actuales AVEs si son el mismo servicio con más y mejores prestaciones.

Puntuación 11
#8
Que gente
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A Barcelona más barato y al resto que le den.

Puntuación 1
#9
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Vamos con la llegada del AVE como mínimo se duplicaron los precios, ahora hacen un AVE low cost con un descuento del 25%.

Menudos iluminados que nos dirigen, en este país cobrar 1000€ es casi un milagro, y con un milagro como ese no se puede viajar en AVEs.

Puntuación 4
#10
angel
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y no llega a BCN?

pues muy bien para los de tarragona para que vayan al aeropuerto de BCN; para el resto es totalmente inutil. De que te vale salir de madrid y llegar hasta el prat?

Puntuación 2
#11