Empresas y finanzas

El Banco de España da otra prórroga a Crédit Agricole para alcanzar el 29,9% del capital de Bankinter

El Banco de España ha decidido prorrogar su autorización a Crédit Agricole para superar el 25% de Bankinter hasta el 31 de mayo de 2009, según ha comunicado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Banco de España ya otorgó otra prórroga de seis meses al banco francés el pasado 31 de mayo, cuando vencía la autorización para alcanzar el 29,9% de Bankinter, límite establecido por la ley sin lanzar una opa.

La entidad francesa ya había manifestado que en caso de que expirara dicho plazo solicitaría una renovación de la autorización por un periodo adicional.

Desde la entrada de Crédit Agricole (ACA.PA) en Bankinter (BKT.MC) se especuló sobre las intenciones de la entidad gala al tomar esta posición y se habló de una hipotética guerra accionarial en la entidad, aunque el banco galo ha asegurado en diversas ocasiones que no tiene intención de lanzar una opa sobre Bankinter, y sus resultados (el beneficio neto hasta septiembre cayó un 70%) le han llevado a congelar cualquier gran adquisición.

Crédit Agricole, que actualmente posee el 20,01% de la entidad española, congeló su intención de ampliar su participación en Bankinter ante su propia situación financiera.

Por su parte, Jaime Botín, segundo accionista del banco con el 16,309% del capital, tiene autorización del organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez para aumentar su presencia en Bankinter hasta el 24,99%, algo que deberá de hacer antes de que transcurran doce meses desde el pasado 21 de febrero. Aunque Botín también pidió autorización para alcanzar el 29,9%, no presentó garantías suficientes para alcanzar el límite a partir del cual hay que lanzar una oferta de compra.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky