Budapest, 20 oct (EFECOM).- El constructor automovilístico Audi, filial de la alemana Volkswagen, amenazó hoy con no invertir en Hungría entre 200 y 250 millones de euros previstos por la introducción de un impuesto del 4 por ciento sobre la ganancias.
Thomas Faustmann, director gerente de Audi en Hungría, dijo que el Gobierno magiar había dado garantías a la empresa de que tendría exenciones fiscales hasta 2011, según recoge el diario de referencia húngaro, Népszabadság.
Este impuesto se introdujo el pasado 1 de septiembre y es llamado "impuesto de solidaridad" ya que repercute sobre las ganancias de las empresas.
El Gobierno considera que Audi tendría que pagar el nuevo tributo, explicó Faustmann, añadiendo que no se trata del monto, sino de "si se pueden tomar en serio o no" las promesas dadas por el Ejecutivo húngaro.
Audi invierte en Hungría unos 250 millones de euros anuales, lo que ha supuesto hasta ahora un total de 3.000 millones, añadió el director.
Audi y el Gobierno húngaro ya iniciaron negociaciones para llegar a un acuerdo aceptable para ambas partes, pero el portavoz del ministerio de economía, Gergely Abrahám, no quiso precisar los detalles, según informó hoy la emisora "InfoRadio".
Abrahám agregó que el Gobierno no quiere perder a uno de los inversores más importantes del país, "pero no a cualquier precio".
Si el ejecutivo cede, otras multinacionales podrían seguir el ejemplo de Audi, añadió el portavoz.
Audi, está presente en Hungría desde 1993 y tiene una capacidad de 250 automóviles por día. En 2005 fabricó 12.307 unidades en su planta de Gyor, donde ensambló en 2005 el deportivo TT Coupe (8.368 unidades) y el descapotable TT Roadster (3.939 unidades).
En 2005, la marca de los anillos fabricó 1,6 millones de vehículos, con una plantilla en Hungría de 5.022 personas, además de crear otros 7.000 empleos indirectos.
La ganancias de la Audi magiar en 2005 fueron de unos 300 millones de euros, de los que tendría que pagar el nuevo impuesto de solidaridad del 4 por ciento. EFECOM
mn/ll/mdo
Relacionados
- EEUU se compromete a defender a Japón ante amenaza de Corea del Norte
- La UE amenaza con multar a España por la fiscalidad sobre las plusvalías
- Corea del Norte califica las sanciones de la ONU de declaración de guerra y amenaza con golpear despiadadamente
- Economía/Empresas.- Ryanair amenaza con eliminar vuelos a Sevilla, Granada y Jerez si siguen los "paros injustificados"
- Ryanair amenaza eliminar vuelos desde Andalucía si sigue huelga