Empresas y finanzas

La mexicana Bimbo rescata su filial española tras perder 180 millones

  • Hace 16 ampliaciones de capital en los dos últimos años por 82,7 millones
  • La firma ha iniciado un plan de ajuste para 800 repartidores

El gigante alimentario mexicano Bimbo se ha atragantado con el mercado español. Bakery Iberian Investments, la matriz de las sociedades del grupo en nuestro país, acumula en los dos últimos ejercicios unos números rojos de casi 180 millones de euros. De acuerdo con las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía registró en el ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2016 unas pérdidas después de impuestos de 79,47 millones de euros, que se suman a los 98,51 millones que había perdido ya un año antes.

La compra de Panrico hace dos años, los elevados costes de reparto de productos con una caducidad muy baja, la batalla abierta contra la bollería industrial y el avance en los últimos años de la marca blanca, han pasado factura a la compañía.

Bakery Iberian Investments tenía su sede en Barcelona hasta el pasado mes de octubre, cuando a raíz de la tensión independentista y la celebración del referéndum ilegal decidió su traslado a Madrid, algo que se materializó en diciembre, según consta en el Registro Mercantil. La sociedad, que tras años de pérdidas había conseguido entrar en 2014 en beneficios con una ganancia neta de 18,3 millones, fue la encargada además hace dos años de integrar Panrico tras su compra al fondo Oaktree por 190 millones de euros. Fue una operación por la que se quedó también marcas como Donuts y Bollycao, pero que supuso tener que hacer frente a un negocio que estaba sufriendo desde hace años un fuerte deterioro.

Pero es que al margen de las dificultades y los resultados negativos en España, la empresa está sufriendo también los números rojos de algunas de sus participadas. Y es que Bimbo controla desde su filial española sociedades en Latinoamérica -en países como Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela- o China.

Apoyo financiero

Aunque Bakery Iberian Investments tiene un patrimonio neto positivo, su matriz mexicana ha acometido desde 2016 un total de 15 ampliaciones de capital para inyectarle dinero por un importe total de 82,7 millones. De acuerdo con los datos que figuran en el Registro Mercantil, tan sólo en lo que llevamos del mes de enero, la compañía ha llevao ya a cabo cinco ampliaciones distintas.

Y es que, según advertía ya Deloitte en el informe anual de auditoría correspondiente a 2016, "los administradores han formulado las presentes cuentas anuales bajo el principio de empresa en funcionamiento basándose, entre otros, en el apoyo patrimonial y financiero recibido por parte de sus socios y en el expreso apoyo patrimonial, financiero y comercial que el accionista último del grupo al que pertenece la sociedad ha manifestado".

A 31 diciembre de 2016, la sociedad está controlada por el Grupo Bimbo de C.V., la sociedad matriz mexicana, que ostenta un 62,02% de las participaciones sociales. El 37,98% restante lo controla, sin embargo, Bimbo Holanda B.V., lo que permite al grupo ahorrar impuestos gracias a la baja tributación que ofrece este país.

Dentro del grupo Bakery Iberian Investments, Bimbo España registró en 2016 unas ventas de 264,9 millones de euros, lo que representa apenas un 1,7% menos que un año antes. Tan solo esta sociedad lleva pérdidas acumuldas entre 2014 y 2016 por importe de 67,2 millones, lo que ha obligado al grupo a realizar también inyecciones de capital. La última ampliación, de hecho, se publicó en el Boletín del Registro Mercantil el pasado martes por 22,9 millones de euros.

El grupo Bimbo ha puesto en marcha en los últimos meses medidas para tratar de ahorrar costes y frenar sus pérdida en España, aunque eso le ha costado un enfrentamiento con los sindicatos. A finales del pasado mes de diciembre, CCOO y UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) denunciaron así en un comunicado, que la compañía "amenaza" a 800 personas que trabajan para la firma como transportistas autónomos con dejarles sin empleo si no aceptan un empeoramiento de sus condiciones laborales.

Conflicto laboral

Las dos organizaciones sindicales anunciaron ya entonces su intención de denunciar a la marca ante la Inspección de Trabajo por "prácticas antisindicales" y por "intimidar" a estos trabajadores autónomos económicamente dependientes, lo que se conoce como Trade.

CCOO sitúa el conflicto en el proceso de integración en el que está inmersa Bimbo desde que compró Panrico en 2016. De hecho, la multinacional mexicana ha alcanzado recientemente un acuerdo con los representantes de los trabajadores autónomos de Donuts y su intención ahora era extenderlo a los de Bimbo, según el sindicato, que considera que las condiciones ofrecidas implican rebajas salariales y elevan en la práctica la jornada hasta las 60 horas semanales.

Desde Bimbo han descartado hasta ahora hacer ningún tipo de comentario mientras dure la negociación, aunque la compañía sí que ha insistido en las últimas semanas en que espera llegar a un punto de acuerdo con los sindicatos lo antes posible. De momento, la batalla sigue abierta y Bimbo trata de recortar costes para poder volver a tener otra vez beneficios.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

abel
A Favor
En Contra

Los repartidores cobran 3.000 € mensuales, eso es un lastre para cualquier empresa hoy en dia.

Puntuación 1
#1
julio
A Favor
En Contra

llevan tiempo en numeros rojos

Puntuación 9
#2
PAco
A Favor
En Contra

El problema fue comprar panrico

Puntuación 10
#3
alvin
A Favor
En Contra

Los directivos ganan mucho

Puntuación 13
#4
David
A Favor
En Contra

A todos los comentarios:

#1 el problema no radica en el sueldo de los transportistas, sino en que la materia fresca expira en poco tiempo y requiere mas servicios de transporte. Si el problema fueran los sueldos de los repartidores todas las empresas de alimentacion estarian en perdidas.

#2 Efectivamente llevan tiempo en perdidas, la marca blanca ha echo bajar las ventas y por otro lado, esta lleno de intermediarios desde que se fabrica hasta que llega al consumidor final, lo que conlleva incrementos del coste del producto y tambien se tienen que tener en cuenta los impuestos que aqui somos los reyes en cobrar por todo.

llevan tiempo en numeros rojos

#3 El problema no fue comprar Panrico, sino que siguieron con el mismo sistema que antes, no han habido planes de viabilidad, y hace falta disminuir costes del producto, con lo que al final puedes bajar el precio y incentivas ventas. Spain no es un estado ejemplar, los productos finales estan llenos de sobrecostes y en parte de culpa la tiene el estado.

#4 Los directivos ganan mucho ? y en que empresa no es asi ... el problema es fabricar un producto que sea rentable y si no lo es cambiar el sistema o eliminarlo de la venta, los directivos siempre cobraran, por eso estan a cargo de la empresa, esa respuesta es tipica de la gran mayoria de personas, cuando hay problemas en ventas de productos el problema los directivos, encegarse en esto no dejar ver mas alla.

Saludos

Puntuación 10
#5
PANRICO BASURA
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA DE BIMBO EN LOS íšLTIMOS TIEMPOS HA SIDO TENER LA SEDE ESPAí‘OLA EN BARCELONA, COSA QUE YA HAN RECTIFICADO

PD.: PANRICO LO COMPRí‰ UNA VEZ Y ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

BIMBO ES CARO PERO DE BUENA CALIDAD

Puntuación 19
#6
Tomate
A Favor
En Contra

Aparte de la sede social, hay que ver donde están ubicadas las fábricas, que mientras sigan en territorio separata, que se lo metan por donde amargan los pepinos.

Puntuación 21
#7
das
A Favor
En Contra

que les den por el culo a la panda esta de separatas asquerosos

Puntuación 19
#8
javier
A Favor
En Contra

El problema es Mercadona y su Hacendado.

Mitad de precio y similar callidad = huida masiva.

Puntuación 8
#9
PARA JAVIER
A Favor
En Contra

PRECISAMENTE EL PAN DE MOLDE HACENDADO NO ES DE LO MEJOR QUE TIENE MERCADONA

PRUEBA EL DE CARREFOUR Y VERíS QUE ES MUCHO MEJOR

PANRICO LO COMPRARON LOS DE BIMBO PORQUE TENíAN LA PRODUCCIí“N DE DONUTS, PERO EL PAN DE MOLDE ES MALíSIMO

Puntuación 0
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Ya va surtiendo efecto el boicot

Puntuación 18
#11
Thor
A Favor
En Contra

Como siempre la incompetencia de los "grandes" directivos la pagan los trabajadores.

Que se dejen de escusas con las compras de otras compañí­as, la caducidad o la situación del mercado.

El sueldo que cobran (más de 3000 €, Abel) es para hacer bien su trabajo, no para disculparse cuando se equivocan.

Los tiburones se tienen que comer el mercado, y si no que los pongan de repartidores o de paleteros.

Puntuación -1
#12
7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

nadie va a comprar pan premium, es absurdo.

Puntuación 2
#13
Bibi
A Favor
En Contra

Cuanto tonto con el "boicot".

Puntuación 0
#14