Empresas y finanzas

Los camioneros tendrán que descansar en hoteles decentes

  • A partir del 1 de julio se podrá comenzar a sancionar

España comenzará a sancionar a partir del próximo 1 de julio el descanso en cabina de los camioneros. La prohibición solo afectará al descanso semanal de más de 45 horas que el conductor debe realizar obligatoriamente cada dos semanas.

Los camioneros tendrán que dormir en "hoteles decentes" y dejar las cabinas durante estos descansos. La Comisión Europea anunció en junio del año pasado un paquete de medidas para mejorar las condiciones laborales de estos transportistas en el que obligaba a las empresas a proporcionarles un alojamiento para su descanso, tal y como adelantó elEconomista.

Anteriormente, se permitían tres operaciones de carga y descarga en otro país durante siete días y un periodo de descanso de 24 horas, y ahora se dejará sin límite de operaciones, aunque solo durante cinco días, pero se aumentarán los tiempos de descanso a 45 horas con un máximo de tres semanas fuera de la base.

Esta mejora permitirá luchar contra la competencia de las llamadas empresas postales, es decir, aquellas que se limitan a tener un código postal y tributan en países con menores exigencias fiscales al tiempo que pagan sueldos más bajos a los conductores.

La nueva normativa se introducirá con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación de transporte terrestre después de la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que obliga a regular estos descansos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky