Empresas y finanzas

Más infieles que nunca con el operador de telefonía

La infidelidad de los españoles con sus operadores de telecomunicaciones alcanzó el pasado noviembre el nivel más alto desde que se tiene constancia estadística de la denominada portabilidad.

Este concepto lo mide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y describe la práctica de los clientes que deciden cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones y conservar su número de teléfono.

El número de casos de usuarios que ejercieron dicha facultad batió records en España tanto en telefonía móvil como en fija. En total, las migraciones afectaron en el penúltimo mes del año pasado a 902.695 líneas, de las que 676.117 correspondieron a clientes de móvil y 226.575 de abonados de fijo.

Semejante movimiento sólo puede justificarse por la propia dinámica el mercado, en un mes en el que los operadores echaron el resto en sus promociones para arrebatar clientes a sus competidores sin perder los propios.

La tendencia ya venía percibiéndose meses anteriores, también con cifras de portabilidad extraordinariamente elevadas. Así, en el negocio del móvil, las portabilidades se incrementaron el 35 por ciento en términos interanuales en noviembre, mientras que en el acumulado de os 11 primeros meses de 2017 la misma cifra roza los 6 millones de cambios.

En ambos casos, los principales favorecidos por esta fiebre por cambiar de compañía fueron los operadores móviles virtuales (OMV), el Grupo MásMóvil y Telefónica, todos ellos con saldos positivos de portabilidad. Por el contrario, los perdedores de la batalla comercial fueron Orange y Vodafone, ambos con saldo negativo.

Según datos de la CNMC, el parque de líneas móviles ganó 16.545 líneas en noviembre, para elevar el parque total hasta los 51,9 millones de números operativos, un 1,4 por ciento más que hace un año. Con esos datos, la penetración del móvil entre la población española fue de 111,6 líneas por cada 100 habitantes. Asimismo, las líneas M2M (para conectar máquinas y sensores) alcanzaron los 4,9 millones de líneas, con un repunte interanual del 10,3 por ciento.

El mercado de servicios de telefonía móvil con acceso a Internet ya implica a 42 millones de líneas en España, incluidos los 11.682 nuevos números incorporados el pasado noviembre, un 6,5 por ciento más que doce meses atrás. Sobre este pujante negocio, la CNMC desvela que el 82,7 por ciento de las líneas de voz con banda ancha móvil se concentra en los tres grandes del sector: Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

La telefonía fija siguió la estela del negocio móvil debido a la fuerza de las ofertas convergentes, es decir, aquellas en la que se agrupa en la misma factura el consumo de fijo, móvil, acceso a Internet, así como televisión de pago en muchos de los clientes.

Dicho lo anterior, el pasado noviembre también pasará a la historia de la CNMC como el mes en el que más portabilidades se produjeron también en telefonía y banda ancha fija, con un incremento interanual del 37 por ciento respecto a noviembre de 2016. También aumentaron el número de conexiones fijas en 40.524, para sumar un total de 19,2 millones de líneas de telefonía fija.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

20Gb con roaming en Europa por 27,99€/mes con Somos4G

https://www.somos4g.com/somos-20-gb-mini_p4256561.htm

Puntuación -1
#1
A Favor
En Contra

Todas las operadoras se dedican a robar y a estafar a sus clientes con malas prácticas y el beneplácito del gobierno, pero Vodafone y Orange van a la cabeza...

Puntuación 2
#2
andanda
A Favor
En Contra

Lo que precisamos es únicamente el acceso a internet, ni línea, ni tele, ni gaitas y 70 pavos es casi el 10 por cien de mi sueldo. Ellos verán

Puntuación 3
#3