Empresas y finanzas

'Boom' en la cerámica: sale a la venta el grupo Equipe

Planta de Equipe Cerámicas en Castellón.

El negocio de la cerámica mantiene el ritmo. Las empresas que han sobrevivido en la crisis han salido muy reforzadas, lo que las ha colocado en el punto de mira de los fondos de capital riesgo, que han detectado una importante oportunidad de consolidación del sector. En este sentido, la última en salir al mercado ha sido el grupo castellonense Equipe Cerámicas, especializado en el negocio de las cenefas decorativas. La operación está valorada, según fuentes financieras, en torno a los 55 millones de euros.

Esta transacción ha despertado el interés de varios fondos de capital riesgo, lo que ha provocado que los dueños hayan puesto en marcha una 'vendor due dilligence', proceso por el cual solicitan a un experto independiente que demuestre la veracidad de los datos puestos sobre la mesa por los compradores, de cara a obtener un precio más alto en una subasta competitiva. Las fuentes consultadas apuntan a que el proceso se cerrará previsiblemente antes del verano.

Fundada hace más de dos décadas, Equipe Cerámicas tiene a su favor haberse especializado en el negocio de las cenefas, lo que le ha permitido crecer a nivel internacional, donde cuenta con más de un centenar de empleados repartidos entre Europa (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania) y América Latina. Sin embargo, esta especialización es lo que también despierta más temor entre los posibles compradores, ya que este nicho puede volverse en contra del comprador al tratarse de un elemento que puede pasar de moda más fácilmente que el tradicional azulejo o del submercado que gira a su alrededor como las pastas que lo fijan o sus tintes.

Apetito por el sector

Esta operación se suma así al resto de procesos que están en el mercado o que se han cerrado meses atrás. El último ha sido la venta de Keraben al grupo británico Victoria por 274 millones de euros, tras una puja en la que también participaron grandes fondos como Bain, Carlyle e Investindustrial.

El pasado mes de julio, Lone Star sorprendía con su incursión en el sector al comprar Esmalglass y Fritta a Investcorp por más de 600 millones de euros, lo que generó al fondo de Bahréin unas plusvalías de más de 200 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin