Empresas y finanzas

Raúl González (Barceló): "Invertiremos 1.500 millones de euros en crecer e ir de compras por América y el Índico"

  • "Hemos roto el acuerdo con la china Plateno y buscamos un nuevo socio"
Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group. Foto: Archivo.

Barceló Hotel arranca 2018 con una clara estrategia de crecimiento pese al rechazo de NH a su oferta de fusión. La cadena mallorquina ha decidido concentrar todos sus esfuerzos y recursos en expandirse en los países donde ya opera, desembarcar en nuevos mercados y salir de compras en América Latina y en la zona del Índico, donde ya están estudiando la adquisición de terrenos para construir un complejo vacacional y "replicar el modelo caribeño", explicó Raúl González, consejero delegado de Barceló, en una entrevista con este diario.

NH ha rechazado su propuesta de fusión ¿Tienen un 'Plan B'? ¿Por qué era interesante la oferta?

No vamos a mejorar la oferta. Si planteas una operación pero se convierte en excesivamente cara pierde el sentido aunque tenga una base estratégica. Tenemos un Plan B en el sentido de que vamos a salir de compras para crecer. En primavera nos quedaremos sin deuda, lo que permite realizar operaciones corporativas más agresivas. En 2018 habrá alguna compra y ya estamos preparando el plan estratégico 2019-2021, que incluye la adquisición de hoteles y cadenas. Por la vía orgánica no podemos crecer al ritmo que queremos. En cuanto a la alianza con NH, era interesante para crecer fuera, pero también para acelerar la inversión en tecnología y desarrollar el sistema de venta directa por Internet. Cada vez es más caro pagar a Google para posicionarnos y la competencia con Booking, que es socio y enemigo, es muy dura. Va camino de tener un monopolio en Europa.

¿Cuánto están dispuestos a invertir en el plan de expansión?

La cifra todavía no está cerrada del todo, pero invertiremos del orden de 1.500 millones de euros en cuatro años. Podemos apalancarnos. En Europa haremos un crecimiento con socios. Es decir, tomar una posición minoritaria en el hotel y firmar un contrato de gestión o alquiler variable, como hemos hecho con el de Casablanca de cinco estrellas. En cambio, en Centroamérica y Caribe sí que queremos comprar inmuebles y cadenas hoteleras por los mejores retornos y ya estamos analizando opciones. También estamos mirando en el Índico. Por ejemplo, queremos seguir creciendo en el urbano mexicano con hoteles en propiedad en Guadalajara y Monterrey sin encontramos activos interesantes...

México es uno de sus principales mercados, ¿les preocupa la inseguridad?

Nosotros salimos de Acapulco hace mucho tiempo y de cara a Cancún y el resto de destinos de sol y playa estamos tranquilos porque creo que el turismo es tan sumamente importante para el país que estoy seguro que van a poner las condiciones para que no haya problema.

¿Qué planes tienen para España?

En 2017 abrimos cinco hoteles nuevos y vamos a crecer un 6% más en 2018, por lo que superaremos a NH como la segunda cadena por habitaciones en nuestro país. De cara a los próximos años, no hemos sido capaces de detectar nada interesante para adquirir a precios racionales. Lo que sale ahora al mercado está absolutamente inflado. Por ejemplo, nos gustaría crecer más en Madrid pero con los precios de los que se habla ahora somos incapaces de firmar. Nos cuesta mucho invertir en España.

¿Qué objetivo tienen para 2018?

El objetivo es firmar 30 nuevos contratos este año. Tenemos especial interés en abrir hoteles en la Cuenca del Mediterráneo, Centroamérica, Caribe y Emiratos Árabes Unidos, que se está convirtiendo en uno de los grandes destinos y nos servirá de plataforma para dar el salto a África del Este (Kenia, Tanzania, Madagascar...). Estos 30 nuevos hoteles se sumarán a los 17 que ya tenemos firmados y pendientes de abrir en los próximos años.

¿Ha llegado el momento de volver a apostar por Egipto y Turquía?

El turismo se está recuperando en esos países. Aunque estamos asumiendo cierto riesgo, es una oportunidad entrar en esos países ya que los precios son interesantes, hay potencial y podemos aportar algo.

Barceló firmó un acuerdo con la china Plateno para abrir 100 hoteles en el país y sólo llevan dos. ¿Qué ha pasado con esa alianza?

Hemos llegado a un acuerdo con Jin Jiang, que compró Plateno, para liquidar la alianza y ahora estamos buscando un acuerdo con otras compañías del gigante asiático para crecer. Tenemos dos hoteles fruto del pacto inicial pero queremos tener una masa crítica para no perdernos en el mercado y alcanzar nuestro objetivo: darnos a conocer en China para captar a su población como clientes en otros destinos como el sudeste Asiático. Aun así, es un mercado muy difícil y no supondrá más del 3% del resultado.

¿Por qué se ha roto la alianza?

Jin Jiang compró una cadena francesa que tiene hoteles de cuatro y cinco estrellas por lo que no le interesaba seguir con el acuerdo firmado con Plateno. Ellos prefieren potenciar su cadena francesa en China antes que Barceló.

España ha cerrado 2017 con un nuevo récord de turistas. ¿Seguiremos creciendo en 2018?

Todavía veremos ritmos de crecimiento en España, pero se irá desacelerando. Este año hemos crecido un 10% en el ingreso pero, de cara a 2018, nos costará mucho llegar al doble dígito.

¿Estamos ante crecimientos insostenibles por el 'boom' de Airbnb?

En algunas zonas como Baleares, donde se ha visto mucha presión turística, la planta hotelera no ha crecido por lo que el exceso de turistas del que se queja la gente viene de la proliferación de viviendas turísticas. Me parece normal que surjan nuevos modelos de alojamiento pero todos debemos someternos a las mismas reglas para poder competir en igualdad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

lavadoras
A Favor
En Contra

Nhh es una lavadora de dinero...como todos los hoteles y casinos

Puntuación 0
#1