
Más de 1.100 empresas han trasladado su sede de Cataluña a Madrid entre octubre y diciembre por el desafío independentista, según destacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
El goteo de empresas que sacan su sede de Cataluña para llevarla a Madrid es "permanente", aseguró anoche Cifuentes, durante una entrevista en el programa 'El Cascabel' de Trece. "La verdad es que están viniendo muchísimas empresas. Es difícil tener el mismo número actualizado porque desde que la junta general de accionistas de la empresa decide salir hasta que se inscriben en el registro aquí -en Madrid- pasa casi un mes", desgranó la dirigente madrileña.
En el Gobierno regional, según Cifuentes, tienen contabilizadas, "en solamente tres meses, hasta diciembre", más de 1.100 empresas. Este "goteo ha continuado" y desde entonces se contabilizan "unas 300 más". "Esto es un suma y sigue", ha dicho.
La presidenta autonómica ha indicado que no se alegra "en absoluto" de que las empresas se marchen de Cataluña, ya que considera que es "malo para todos los españoles y por supuesto para los catalanes".
A su parecer, "los partidos nacionalistas del antiguo Gobierno del señor Puigdemont y sus socios" lo que han hecho es "descapitalizar Cataluña, una comunidad autónoma que estaba aportando casi el 20% del Producto Interior Bruto (PIB)".
Dispuestos a acoger cualquier empresa
Desde el Gobierno regional están dispuestos a acoger a "cualquier empresa que quiera venir con los brazos abiertos". Y es que, más allá de la venida de empresas, la región "está acogiendo ya el 61% de toda la inversión extranjera y en el último año en Madrid se han implantado más de 20.000 empresas". En este sentido, según ha indicado Cifuentes, en la autonomía cada día se crean "57 empresas nuevas".
Además, ha hecho hincapié en que se está produciendo "un hecho insólito" y es que, por primera vez, la Comunidad va a dar el 'sorpasso' a Cataluña en cuanto a aportación al PIB. "Hasta ahora siempre había sido la comunidad más potente, que más aportaba, y previsiblemente, según BBVA, este año Madrid va a sobrepasar a Cataluña en PIB", ha defendido.