
Madrid, 19 oct (EFECOM).- La Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de esta actividad, entrará en vigor el próximo 19 de abril.
La Ley afectará a los contratos relativos a las actividades de excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, y saneamiento.
La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevé que las empresas cuya actividad consista en ser contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras deberán contar con un número de trabajadores con contrato indefinido de, al menos, el 10 por ciento durante el primer año de vigencia, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta el 20 y el 30 por ciento en los años posteriores.
La ley limitará la cadena de subcontratación a un solo nivel en casos de actividades de mano de obra intensiva y hasta tres para trabajos especializados.
La futura ley también exigirá que, en todas las obras, cada contratista disponga de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de las empresas que han intervenido o intervienen en las obras, así como el objeto de cada contrato, la identificación de la persona que ejerce las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes concretos de seguridad.
Además, establece la creación de un Registro de Empresas Acreditadas en el que se incluirán las compañías que pueden operar en el sector al cumplir con una serie de requisitos mínimos exigibles. EFECOM
gv/jj
Relacionados
- Economía/Laboral.- Publicada en el BOE la ley que regula la subcontratación en el sector de la construcción
- Economía/Laboral.- CC.OO. habla de "ilusión" y "esperanza" tras aprobarse la ley de subcontratación en la construcción
- Economía/Laboral.- UGT dice que la ley de subcontratación en la construcción "clarificará el descontrol en el sector"
- Economía/Laboral.- ATA dice la ley de la subcontratación en la construcción va en contra de la libertad de empresa
- Ley Subcontratación Construcción regulará la "jungla" del sector