
La compañía prevé firmar hasta 90 nuevas franquicias este año, tras crecer un 10% en 2017, y consolidarse en China
Grupo Miquel afronta un 2018 de crecimiento. El grupo de alimentación, que cerró el año pasado con un crecimiento del 10 por ciento en su red de franquicias, podría dar un salto similar este ejercicio -con la apertura de entre 80 y 90 nuevas-; especialmente fuera de Cataluña, donde su presencia es ya significativa. El grupo opera las marcas de supermercados Suma, Proxim y Spar, que explota únicamente en Cataluña, y ahora está enfocada en impulsar las dos primeras.
De hecho, según explican fuentes de la compañía, su objetivo es continuar diversificándose, pilotando su crecimiento sobre varios pilares además del minorista y aumentando su presencia en la geografía española. En este sentido, durante 2018 pretende acelerar su negocio de servicios para hostelería y, para fortalecerlo, inaugurará en el primer trimestre una plataforma logística en Torrejón de Ardoz (Madrid) desde la que también impulsará el crecimiento de su red en toda España y creará 100 empleos.
Asimismo, el grupo dirigido por Pere Laymon, espera poner en marcha este año su nueva sede en China y acelerar a partir de ese momento su expansión en el país asiático, que es uno de los objetivos en el que trabaja desde hace años.
Miquel Alimentació fue adquirida en otoño de 2015 por el gigante chino Bright Foods, que planeaba convertir a la firma catalana en su distribuidor de productos españoles en China. Miquel, además de su negocio de supermercados, distribuye productos de alimentación al mercado mayorista a través de varias marcas. Para exportación utiliza especialmente dos enseñas: Gourmet y Sabor Español. Con ambas está presente en China. Los productos Gourmet también se comercializan para minoristas.
Primera comunidad
En 2017, la compañía puso en marcha 84 nuevos supermercados franquiciados, siendo Cataluña la primera comunidad por aperturas, al alcanzar el 46 por ciento del total. Baleares, Andalucía y Canarias se quedarán por detrás; todavía a bastante distancia. En 2016, la compañía había puesto en marcha 76 establecimientos franquiciados; por lo que su red de centros Suma y Proxim ya supera los 600 a lo largo del territorio español.
Grupo Miquel factura más de 1.000 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos disponibles, que se corresponden con 2016. Su principal fuente de ingresos es la hostelería, lo que se conoce como el canal Horeca, que genera aproximadamente un 60 por ciento del total. Al cierre del mismo ejercicio, la firma catalana, que fue fundada en 1925, contaba con más de 2.000 empleados.