Empresas y finanzas

Repsol podría tener otros pretendientes si la aventura de Lukoil no llega a buen puerto

La petrolera puede resultar "atractiva" para otras compañías por su gran presencia en Latinoamérica, en especial en Argentina y Brasil, en caso de que la posible operación con Lukoil no llegue a buen puerto. Es más, puede que haya otras empresas que ofrezcan un precio más ajustado frente a los 28 euros de la rusa. Lukoil, dispuesta a presentar más garantías a los acreedores de Sacyr. Sin embargo, el Gobierno ha decidido echar el freno a la operación de compra ya que podría haber entrado en una vía muerta, según miembros del Ejecutivo.

Julián Coca, analista de Inversis Banco, destaca que la aparición de nuevas ofertas por Repsol no se producirá de forma inmediata por el actual entorno de crisis económica y los elevados precios del crudo, aunque, reconoce que no hay nada que se pueda descartar.

Según explicó, Repsol (REP.MC) es una empresa grande en España pero mediana en el sector, por lo que puede resultar muy "atractiva" para algunas empresas, como Gazprom o Total, aunque recuerda que en estos casos nunca llegaron a materializarse en ofertas y todo quedó en rumores de mercado.

Ventajas para ambas

Respecto a las reticencias mostradas desde algunos sectores políticos a la operación, Coca explicó que es lógico que los gobiernos intenten salvaguardar aquellos sectores que son buenos para el normal funcionamiento de un país, como el energético o la alimentación, pero recordó que en muchas ocasiones lo que finalmente prevalece es el libre mercado.

Los expertos coinciden en resaltar que la operación beneficiaría tanto a Lukoil como a Repsol. Julián Coca asegura que la entrada del grupo ruso en la petrolera española responde a la intención que tiene de expandirse por otros países.

Este experto asegura que la presencia que Repsol tiene en Argentina y Brasil, el continuo crecimiento que está experimentando y los problemas de deuda que tiene su principal accionista, Sacyr (SYV.MC), con el 30%, son las razones que han llevado a la empresa rusa a fijarse en la petrolera española.

La mejor opción

Según explicó, si una empresa quiere expandirse puede hacerlo mediante el establecimiento de filiales o compras, y la rusa ha sopesado que la adquisición era la mejor opción, dados los problemas financieros de Sacyr. En este sentido, el experto descarta que por el momento la rusa vaya a lanzar una opa, aunque señala que a largo plazo es una posibilidad que puede contemplarse.

Este experto también apunta a que la operación le interesa mucho a Repsol, porque puede aliarse con una potencia importante en el sector y en Rusia, y con presencia fuerte en la generación y producción de combustible.

Respecto a los posibles problemas de liquidez de Lukoil para hacer frente a la compra, Coca señala que puede conseguirlo haciéndose cargo de la deuda de Sacyr o buscando nuevos inversores.

Al frente de la operación

En este sentido, Alicia Jiménez, de Selftrade, asegura que la operación "no la está orquestando" ni Repsol ni Sacyr, sino los dueños del 30%, que son los bancos acreedores y los tres accionistas que quieren vender, Criteria <:CRI.MC:>, Caixa Cataluña y Mutua.

Esta experta se mostró algo escéptica sobre el final de la operación, ya que, según explicó, aún faltan muchos flecos por concretar y no se conoce mucho ni de la operación ni de Lukoil. Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el interés "inicial" de vender hasta un 29,9% de Repsol al grupo ruso Lukoil surge "también" de "empresarios españoles".

Por su parte, los expertos de Fortis señalan que el acuerdo de venta de la participación de Sacyr Vallehermoso y Criteria en Repsol a Lukoil implicaría de manera colateral una salida parcial o total de la petrolera de Gas Natural, con la posibilidad para el holding de participadas de La Caixa de elevar su participación en la gasista hasta el 49,9% sin necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de acciones.

Estos expertos destacan que Criteria no estaría interesado en que Lukoil tuviera una participación importante en Gas Natural, considerando además la actual operación de compra de Unión Fenosa por la gasista, las inferencias en la gestión diaria de la compañía, así como las implicaciones geoestratégicas de un control en Gas Natural.

Así, Fortis considera que las opciones al paquete accionarial de Repsol en Gas Natural (GAS.MC) pasan por la entrada de un tercero en la gasista o la adquisición de esta participación por Criteria mediante el lanzamiento de una opa o a través de una adquisición parcial, siendo esta última posibilidad la más factible.

Comportamiento en bolsa

Los expertos también coinciden en destacar que el comportamiento en bolsa que están registrando las compañías es "lógica". A su juicio, las empresas que más subieron tras anunciase la operación fueron Sacyr y Criteria, porque son las que están dispuestas a vender.

Por el contrario, explican que Repsol YPF no se ha visto tan favorecida porque es una operación entre Sacyr, Criteria y Lukoil, y de la que el accionista minoritario por el momento no se va a beneficiar, a diferencia de lo que puede ocurrir en Unión Fenosa.

Asimismo, señalan que ahora Sacyr se ha dado la vuelta y registra fuertes desplomes porque la operación "se ha enfriado", y de no llevarse a cabo la constructora no vería paliados sus problemas de deuda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

España va bien
A Favor
En Contra

Desgraciado este put... gobierno por salvar el culo a Rivero, ojala quiebre Sacyr (con perdon de accionistas y currantes) y todos los amigotes de ZP, que se vayan a tomar por culo. No pueden jugar con las buenas empresas que aun nos quedan regalándolas y poner cara de que es lo mejor para todos.

Puntuación 12
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Yo tambien estoy interesadisimo en comprarla si me lo financian al 100%, y si pase lo que pase dentro de un par de años me la compran al mismo precio, (y ya se ocupara el estado, los bancos, y los analistas de bolsa de calentarme el valor lo suficiente para que pueda salir, mas que nada por la cuenta que les trae...).

Igual destrozo el cirbe, pero bueno casi mejor deber 9.000 millones que una hipoteca...

Puntuación 16
#2
mgag06
A Favor
En Contra

Dice el artículo: "...la rusa ha sopesado que la adquisición era la mejor opción, dados los problemas financieros de Sacyr...".

Ja, ja, ja!!! Bueno, bueno, será buena opción si te las vende por debajo del precio de mercado porque si no, dónde está la "mejor opción"?

Puntuación 9
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Perdón, pero creo recordar que las empresas son de los accionistas, y el Gobierno ya vendió ésta empresa porque no le interesaba, por lo tanto los que deciden serán los accionistas ¿verdad?

Puntuación 3
#4
Nitral
A Favor
En Contra

Os han colado otro gol ELECONOMISTA como lo hicieron con AVANZIT con la opa a 5,5_ Cada día perdeís el crédito.

Sacyr esta en la UVI, vigilad a Manrique y ver por qué vende todo para hacer liquidez urgentemente.Esto es un cachondeo de país.

Igual no hace falta que investigues si os cae algo por ocultarle la verdad al gobierno y sus secuaces.

Puntuación 7
#5
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Algo huele a podrido en Dinamarca, llegan los rusos sin un duro, y los generosos bancos les dan el dinerito con alfombra de terciopelo. Aquí hay más de uno que tiene pillao hasta las pelotas. Y he oido rumores de que van a por Repsol en latinoamérica. Tambien se han reunido los rusos con Chaves. No sé, pero aquí sobra material para hacer muchas películas de cine negro, negro como el futuro que viene.

Puntuación 2
#6
joselillo
A Favor
En Contra

Botin ordena la venta ya cojones que estoy pillado con Sacyr.Gracias Don Emilione.Usted no se vera afectado por la suspension de pagos de Sacyr y yo recuperare algo.

Puntuación 7
#7
Repsolete
A Favor
En Contra

Señor España va bien, Repsol no se hunda porque vengan los rusos, vienen los rusos porque Repsol se hunde xDDD. Al gobierno le suda la polla/el chomino que se hunda, es el señor Botín el que está acongojado con el tema Sacyr (además es él el que unta al PSOE para que sirva a sus intereses), por tanto, el que va a tener un bombo de cojones va a ser el Santander, al Zampabollos como usted comprenderá el tema le preocupa horrores xDD (ya ve lo preocupados que andan por ahí los ex-, Aznarete del Retrete y el Señor Equis, encantados de haberse conocido y repitiéndole a todos los mandriles que cobran por oírles lo fenómenos que son y fueron). En este país la ideología nacional españolista ha montado mierdas con pies de barro y se van a ir a tomar por culo una por una, como ya ha ido Endesa, va a ir Repsol y acabará yendo Telefónica y resto de Ibex. Y mire, gracias que vienen los rusos, porque a lo mejor al final no viene nadie más, el agujero de San Emilio lo tiene que pagar la SEPI y ahora el Estado ya no tiene la manivela de los billetes para pagar a los funcionarios. Sí, las fuerzas de seguridad también son funcionarios. Si mira usted las cosas desde la perspectiva correcta (es decir, descartando los prejuicios), le garantizo que el panorama es espectacular.

Puntuación -5
#8
bebé a bordo
A Favor
En Contra

repsol es una empresa untada por zp, si pronunciais su nombre al reves vereis el timo mas rapido.

zpymeeeeeeeeeee! nacionaliza mi trabajo joput4.

me voy a ir a afganistan a follarme moras y tener bebés suicidas cada 7 meses, voy a pottí peta c.

Puntuación 1
#9
jjg
A Favor
En Contra

Si Gas Natural compra el 20% de Sacyr como queda el accionariado?Y si lo compra la caixa?Aqui hay trampa.

Puntuación 1
#10
Dimitri
A Favor
En Contra

Hola soy Dimitri del Riverenko o se vende o no le pago ni al Santander,ni a los proveedores de Sacyr,y hago un embolao de 18.000.000 millones de €uros.Ademas tiro a la calle a 15000 tios de golpe.Zapateroof help.Ademas si cierro arrastrare a Repsol a minimos de 50 años.

Puntuación 3
#11
kokakiku
A Favor
En Contra

Lo que debe suceder es que Sacyr se vaya al infierno y quienes manejan esa empresa también y que dejen de expoliar empresas españolas para salvarle el culo a cinco perros sinvergüenzas.

Y lo que sucederá es que Sacyr entrará en quiebra y ya está, y el que esté metido pues ajo y agua, a cascarla que hace tiempo que se advierte.

Puntuación 5
#12
langas
A Favor
En Contra

Aquí Repsol ni pincha ni corta, toda esta parafernalia es para idiotas y los compinches del gobierno la han puesto de cabecera, para tapar las desverguenzas del gobierno.

El problema es Sacyr, pero yo, como lector del Economista, sé que ya está todo solucionad: ha vendido Itenere a esas empresas fantasmas por su deuda y ha vendido sus acciones de Repsol a otros fantasmas por lo mismo y como la economía no tiene nada que ver con la parapsicología y no podemos ver lo que no se puede ver,señores, vayámonos con la música a otra parte y hablemos del gobierno, aunque tampoco se vé:

¿ DONDE ESTA EL DINERO DE LA VENTA DEL ORO DEL BANCO DE ESPAÑA ? Nadie me contesta, ¿ lo habrán invertido en Sacyr para obtener más rentabilidad?

Puntuación 2
#13
España
A Favor
En Contra

De qué coño os quejais pperos de mierda?

Rajoy prefirio que Endesa se la quedara EON o ENEL antes que Gas Natural y ahora se queja de que Repsol se la queden los Rusos.

Puntuación 1
#14