Empresas y finanzas

"España se ha subido a tiempo al tren de la cuarta revolución industrial"

España se ha subido "bastante a tiempo al tren de la cuarta revolución industrial", ha afirmado el director general de Industria y Pyme, Mario Buisán, que ha hecho hincapié en la necesidad de "profundizar" en la colaboración público-privada porque es un "reto-país".

"La situación española de partida, en estos primeros meses y años, es buena. La impresión que tenemos es que en el caso de la cuarta revolución industrial nos hemos subido al tren bastante a tiempo, sobre todo si comparamos con las tres revoluciones industriales anteriores, que las cogimos bastantes retrasadas", ha explicado Buisán en una entrevista con Efe.

El gran objetivo, ha dicho, es mantener "como mínimo" esa situación, aunque el Gobierno quiere ser más ambicioso y "estar a la vanguardia de la industria".

A su juicio, todos los grandes sectores industriales "han tomado consciencia" de la importancia de la digitalización, aunque, si hubiera que destacar alguno, ha señalado al del automóvil, que "empezó antes que otros, sobre todo con la automatización" y para el que "la digitalización es un proceso casi sin solución de continuidad".

"El aeronáutico-espacial es otro sector que también está avanzado", ha añadido Buisán, quien ha destacado también a otros sectores "que se pueden considerar más tradicionales", como el agroalimentario o el naval, que cuentan con iniciativas "muy interesantes", como todo el modelo del astillero 4.0.

El director general de Industria ha reconocido que, como en los ámbitos de innovación, en digitalización "la dimensión y el tamaño de la empresa es un dato importante".

Buisán ha señalado que España no tiene un problema en el porcentaje de pymes si se compara con los principales países europeos, pero ha reconocido que las micropymes (de 1 a 10 empleados) "tal vez tienen un peso algo mayor" que en el resto.

"Ahí es donde tal vez habría que trabajar. Al final, si trabajamos en tratar de aumentar la dimensión y el peso de la empresa, eso va a redundar también en que la empresa se digitalice más. Yo pienso que eso va unido", ha apuntado.

El director general ha resaltado la importancia de avanzar en la colaboración público-privada en el marco de la política industrial, "porque esto es un reto-país, un reto conjunto".

"Aquí nos estamos jugando todos mucho y si no vamos de la mano, realmente vamos a fracasar. Esa es la filosofía nuestra y del ministerio. Por lo tanto, si hay que avanzar en algo, es en profundizar en esta colaboración público-privada".

Buisán ha hecho hincapié en la falta de indicadores que existe con respecto a la evolución de la industria 4.0 y ha explicado que, para intentar subsanarla, el Gobierno ha lanzado un cuestionario de autoevaluación denominado HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada) que, a través de 68 preguntas, permite a la empresa industrial tener una primera aproximación sobre su nivel de madurez digital.

Hasta ahora, algo más de 1.100 empresas han rellenado el cuestionario y, cuando el Gobierno disponga de una masa crítica suficiente, de unas 1.500, hará público un índice de madurez digital de la industria.

"La idea es sacar ese índice hacia el final del primer trimestre del año que viene y luego ir sacándolo cada seis meses", ha explicado.

En opinión de Buisán, este índice permitirá ver la evolución a lo largo del tiempo o si se va "en la dirección adecuada".

"Lo bueno de esta herramienta es que permite comparar a la empresa con otras del mismo sector y del mismo tamaño y del mismo territorio. No tiene un valor absoluto sino que es un referente relativo o comparativo con respecto a empresas de su sector y su tamaño", ha explicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aunque le echen azúcar, sabe a mierd*.
A Favor
En Contra

¿Qué tren, ni que tren?.

La única revolución necesaria es la que todos, con dos dedos de cerebro, sabemos. Todo lo demás son chorradas y humaredas.

Por cierto; la única cuarta revolución industrial es la de quitar mierd* a turistas y arrastrar cadenas con bolas de hierro. Están ustedes vendiendo una cagada de vaca como si fuera una ensaimada y la cagada está compuesta de excrementos.

Puntuación 15
#1
Me río de Janeiro
A Favor
En Contra

Un pedacito de tierra para cultivar, un pocito y unas gallinitas para sobrevivir. Te acoges a cualquier subsidio que consigas por no tener ingresos, y a vivir como un recién llegado asaltavallas o inmigrante sin papeles, y a vivir, que son unos días.

Mayor revolución industrial, imposible !!!.

No produzcas impuestos/plusvalías, que serán dados a desconocidos a cambio de votos para cobrar latisueldos.

Puntuación 25
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Ya lo creo que se ha subido al tren de la cuarta revolucion: la nuestra es la de los que carecen de investigación y se apuntan a los bajos salarios, con muchas horas de trabajo y muy pocos derechos.

Somos los peones del neoliberalismo, que es que que manda hoy dia.

Puntuación 11
#3
¿A qué tren?
A Favor
En Contra

Al tren chu-chú será. Porque lo que es en lo que a investigación y desarrollo se refiere nada de nada. Vamos en el tren, pero en sentido contrario.

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

¿Se ha subido? España no está ni en el andén por donde pasa ese tren.

Puntuación 4
#5
En Granada
A Favor
En Contra

En Granada sobre todo mas de tres años sin transporte ferroviario en la ciudad ni en su puerto,,, unico del pais ,,sin transporte ferroviario ,,,hundida totalmente la economia de la provincia

Puntuación 2
#6
Que no ?
A Favor
En Contra

6.- Eso es porque no sois separatas, que si no os llenaban de favores, infraestructuras de primera y prebendas, como a catalinos y chapelos.

Puntuación 0
#7