
El aluvión de demandas que han recibido los 54 juzgados especializados en cláusulas suelo desde su puesta en marcha el 1 de junio ha llevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a reforzar todos los recursos para acelerar la resolución de estos asuntos de cara a 2018. Concretamente, el órgano judicial destinará hasta nueve juzgados más en las provincias cuyos tribunales especializados estén más saturados e incrementará en 50 el número de jueces especializados en estos asuntos, hasta los 115, según recoge el nuevo plan sobre cláusulas suelo.
De los nueve nuevos juzgados, tan solo uno será especializado, el de Fuerteventura (Canarias). Los otros ocho forman parte de los 77 juzgados creados en 2017 por Justicia de cara a reforzar todas las jurisdicciones (civil, penal, contencioso administrativo) y que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2018.
Así, el CGPJ ha decidido dedicar parte de estos recién constituidos tribunales a las cláusulas suelo de manera "exclusiva y excluyente" puesto que, según comunicó ayer, al empezar de cero no tienen asuntos pendientes y podrán dedicarse a ingresar las nuevas demandas que entren en sus respectivas provincias por los asuntos hipotecarios. Los juzgados especializados ya en marcha en esos territorios, se dedicarán en 2018 a tramitar las demandas recibidas a cierre de 2017. Las ocho provincias a las que se sumarán estos nuevos juzgados son Almería, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Orense, Murcia y Vizcaya.
Hasta el momento, los órganos judiciales especializados en cláusulas suelo llevaban estos asuntos de manera exclusiva, aunque no excluyente, es decir, que además tramitaban otros asuntos ordinarios que tenían entrada. Ahora, el CGPJ ha determinado hacer exclusivos y excluyentes en materia de cláusulas suelo a 46 de los 54 juzgados especializados existentes, en aquellas provincias en las que el impacto del reparto del resto de asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permitan.
Más letrados
Asimismo, además del refuerzo en el número de tribunales y jueces, el CGPJ también establece un incremento del número de letrados de la Administración de Justicia para esta materia, aunque de momento no se ha informado de la cifra concreta de este aumento.
El nuevo plan sobre cláusulas suelo entrará en vigor el próximo 1 de enero para sustituir al anterior y tendrá una vigencia de seis meses. El texto fue aprobado por el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, además de por todos los vocales, con la excepción del vocal Fernando Grande-Marlaska que votó en contra.
Los 54 juzgados especializados en cláusulas suelo han ingresado un total de 156.862 demandas desde su entrada en funcionamiento el pasado 1 de junio, hasta el 17 de diciembre, según informa el CGPJ. Los anteriores datos a 5 de noviembre establecían un ingreso de asuntos de 118.149, lo que supone que, en apenas un mes y medio, han entrado otras 38.713 nuevas demandas. El número de asuntos resueltos a inicios del mes pasado era de 8.394, el 7,09 por ciento.