Empresas y finanzas

Toys 'R' Us abre en ciudades pequeñas y crece 'online' para frenar a Amazon

  • La juguetera ha perdido en la última década un tercio de su negocio

Toys 'R' Us da un giro a su negocio en España para frenar la caída de las ventas ante el avance del comercio electrónico y de gigantes como Amazon. La compañía cerró el pasado 31 de enero su último ejercicio fiscal con unas ventas de 215,8 millones, lo que supone un 4,85% menos que un año antes e implica, además, haber perdido en la última década un tercio de su negocio. Para remediarlo, según explican fuentes de la empresa, se ha decido reorganizar las tiendas físicas, con apertura en ciudades más pequeñas y potenciar la venta online. En este sentido, durante la presente campaña de Navidad se abrirán tiendas en Lugo, Ponferrada (León) y Las Palmas. Toys 'R' Us cerrará al menos el 25% de sus tiendas en Reino Unido.

En algunas de las nuevas localizaciones previstas, la cadena, que cuenta actualmente con 53 establecimientos ya estaba presente, pero la idea pasa cambiar el patrón de las tiendas. "Tenemos prevista la remodelación de nuestros establecimientos hacía un nuevo concepto de experiencias", aseguran en Toys 'R' Us.

Comercio electrónico

Pero Toys 'R' Us está dispuesta también a plantar batalla a los grandes operadores de Internet. Por ello, desde la filial explican que "llevaremos a cabo la implementación de una nueva plataforma de comercio electrónico con nuevas funcionalidades como, por ejemplo, el servicio de click & collect (compra online y recogida en tienda) y mejoras en la experiencia del usuario en soporte móvil y tableta".

La buena noticia además para la empresa es que en 2016,a pesar de la caída de las ventas, su resultado bruto operativo consolidado se elevó un 3%, hasta 20,2 millones de euros. Según explica la empresa en sus últimas cuentas, remitidas al Registro Mercantil, esto es debido, sobre todo, "a la reducción de gastos que ha compensado la caída en ventas", lo que le permite alcanzar un porcentaje de rentabilidad sobre ventas del 9,4% frente al 8,7% del ejercicio 2015 .

En la misma línea también, el resultado antes de impuestos ascendió a 13,4 millones de euros, 4 millones más que el año anterior, principalmente por los menores gastos financieros por la amortización en el pago de deuda y la mejora en el ebitda. Toys 'R' Us Iberia terminó el año con 17,8 millones de euros en tesorería, la mitad que el año anterior.

La cadena de jugueterías reconoce en sus cuentas que "el sector de la distribución es altamente competitivo y nuestro resultado de operaciones es sensible a la competencia en precios, presiones promocionales, aperturas de tiendas por la competencia y otros factores", sin mencionar sin embargo en ningún momento el avance de las ventas online.

"Creemos que el éxito en este mercado competitivo puede lograrse aprovechando nuestra experiencia, con una buena gestión de inventarios, variedad, calidad, disponibilidad, precio, promociones y servicio al cliente", dice Toys 'R'Us.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0