La socimi Axiare se convierte en la primera inmobiliaria española en recibir financiación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al firmar un préstamo de 16 millones para promover la sostenibilidad en sus edificios.
La firma que dirige Luis López de Herrera-Oria destinará este dinero a la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de varios de los inmuebles de su cartera, en línea con la estrategia de creación de valor que lleva a cabo y a la que destinará unos 95 millones de euros entre 2017 y 2019. Además, la socimi cuenta con un "ambicioso plan que prevé certificar la totalidad de su cartera de cara al cierre del ejercicio 2018", explica.
Tras las obras de renovación, los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación de sus edificios funcionarán de acuerdo a unos estándares energéticos que permiten optimizar el consumo, fomentar la utilización de energías renovables y reducir la emisión de CO2 de los edificios.
El acuerdo de financiación con el BEI no es el único que ha cerrado Axiare este año, ya que a lo largo del ejercicio ha firmado por un total de 175,7 millones de euros, que se elevan a cerca de 700 millones desde desde su salida a Bolsa, en julio de 2014. Estas cifras dejan patentes, según la socimi "la confianza que genera en el mercado tanto por su modelo de gestión como por el estricto cumplimiento de su plan de negocio y su capacidad de generar valor para sus accionistas".
"Axiare Patrimonio marca un nuevo hito con la firma de este préstamo", destaca Herrera-Oria, que añade que el BEI reconoce el modelo de gestión del equipo directivo de Axiare Patrimonio, que siempre tiene como objetivo generar valor añadido en sus activos, así como retorno para sus accionistas".
Axiare cuenta con una cartera valorada en unos 1.710 millones de euros, de la que un 74% son edificios de oficinas, un 18% corresponde a naves logísticas y el 8% restante son otros activos, principalmente medianas comerciales.
Periodo de rotación de activos
La socimi ha arrancado este año un periodo de rotación de sus activos, cerrando esta misma semana la venta de un edificio en Madrid. Concretamente, Axiare se ha desprendido del inmueble que acoge la Embajada de Argentina en una operación de 30 millones de euros, lo que representa un incremento del 82 por ciento respecto al precio de adquisición y de un 5 por ciento respecto a la última valoración, de junio de 2017.
Asimismo, la socimi ha encargado a CBRE la venta de un edificio en Barcelona, Diagonal 197, situado en la zona de 22@.
Todos estos cambios en la cartera de Axiare se están produciendo en medio de la opa que ha lanzado Colonial por la socimi y que fue admitida a trámite por la CNMV a principios de ese mes. La intención del grupo patrimonialista con esta operación es crear la primera compañía de edificios de oficinas en rentabilidad de este país y el segundo en Europa.
Colonial ofrece 18,36 euros por cada acción de Axiare, donde ya es el primer accionistas con el 28% del capital. Para llevar a cabo la operación, la firma que preside Juan José Brugera lanzó una ampliación de capital acelerada con la que logró captar 416 millones de euros. Antes de esto ya había cerrado una colocación de bonos por 800 millones de euros.