Empresas y finanzas

Nicolás Correa pone a la venta Hiperbaric y atrae a 20 fondos

  • La compañía saca al mercado su filial en plena batalla con el fundador

Hiperbaric, líder español en tecnología de alta presión para la conservación de alimentos, busca comprador. Tal y como ha podido saber elEconomista, una veintena de fondos de capital riesgo están interesados en adquirir esta filial de Nicolás Correa, a través de una alianza con su director general, Andrés Hernando, propietario de un 10%.

Este proceso -coordinado por Arcano- salió al mercado hace unos meses y ha despertado el interés tanto de industriales como de fondos de capital privado. No obstante, las desavenencias entre los directivos de Nicolás Correa y Hernando también han llegado a la visión sobre el futuro de la compañía. Tras tocar en la puerta de varios industriales, Nicolás Correa se posiciona a favor de vender al grupo estadounidense JBT, lo que conllevaría ceder esta alta tecnología burgalesa a su principal competidor a nivel mundial.

Sin embargo, esta transacción tiene en su contra tres puntos clave. En primer lugar, Hernando -como creador de esta tecnología- tiene un derecho de suscripción preferente que podría ejercer en los próximos tres meses y acabar con la oferta del grupo estadounidense si uno de los fondos interesados supera la presentada, que se situaría en torno a 130 millones de euros. En segundo lugar, la compra de JBT acarrearía numerosos problemas de competencia, ya que ambas firmas tienen una cuota de mercado importante en varios países. El tercer obstáculo es relativo a la tecnología que emplea Hiperbaric: su mayor proveedor -la ingeniería Desmasa- está en manos de la familia Hernando, lo que generaría un gran problema por la propiedad intelectual de dichas máquinas.

La alta tecnología utilizada por Hiperbaric ha sido lo que ha despertado el interés de los fondos de capital riesgo, que estarían dispuestos a pagar una cantidad mayor por el valor añadido de esta compañía, pionera en el mundo. En este sentido, Hiperbaric desarrolla la tecnología de procesado por altas presiones (HPP, por sus siglas en inglés), que es capaz de conservar el sabor y el color de los alimentos sin utilizar ningún conservante, así como preservar los productos en las mejores condiciones, lo que es muy valorado entre sus clientes -como Starbucks, Campofrío, Rodilla, entre otros-. Es más, hace un par de años se convirtió en la primera empresa española en recibir en Estados Unidos los prestigiosos Edison Awards, por la innovación desarrollada en tecnología aplicada al sector de la alimentación.

Hiperbaric exporta sus máquinas a multitud de países en todo el mundo y cuenta con dos centros en Miami (EEUU) y Oceanía. Su cifra de negocios ronda los 60 millones de euros y su resultado bruto de explotación (ebitda) los 10 millones.

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